Se instaló el primer Consejo Regional de Seguridad: Bogotá y Cundinamarca trabajarán de forma conjunta
13 noviembre, 2024
Gobierno liderará Puesto de Mando Unificado en Chocó para atender emergencias
14 noviembre, 2024

Desarticulan ‘call center’ de extorsión operado desde la cárcel La Modelo de Bogotá

Un recluso fue sorprendido con 58 celulares. Las autoridades indican que llegaban a captar hasta $60 millones semanales.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó este jueves 14 de noviembre sobre el desmantelamiento del mayor “call center” de extorsión que operaba dentro de las cárceles de la ciudad. A través de su cuenta oficial en X, la Secretaría confirmó que el centro de llamadas funcionaba para extorsionar a cientos de personas y fue descubierto en el patio 2B de la cárcel La Modelo.

“Desmantelado un ‘call center’ en el patio 2B de la cárcel La Modelo, utilizado para extorsionar”, publicó la Secretaría en su trino.

Durante la operación, las autoridades hallaron una cantidad significativa de equipos telefónicos ocultos en colchones, baños y otros espacios del centro penitenciario. En total, se incautaron 58 celulares, 77 tarjetas SIM, libretos con guiones de extorsión y armas cortopunzantes.

https://twitter.com/SeguridadBOG/status/1857031235425448110

Según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, más de 500 personas fueron víctimas de estas extorsiones. En una rueda de prensa, Galán detalló que el call center era dirigido por Jorge Vargas, conocido como ‘El Cansón’, quien ya estaba condenado por otros delitos y recaudaba entre 60 y 100 millones de pesos a la semana gracias a las extorsiones.

El alcalde explicó que las modalidades de extorsión eran diversas, incluyendo la ciberextorsión, la suplantación de organizaciones criminales y la simulación de accidentes de tránsito. En este último caso, los extorsionadores se hacían pasar por familiares de las víctimas para pedir dinero.

“Gracias a esta operación, se ha desmantelado una red de extorsión que operaba de forma estructurada y que afectaba a muchas personas, recaudando entre 60 y 100 millones de pesos semanales”, señaló Galán.

En cuanto al crimen de la extorsión que surge en Bogota, las autoridades estiman que el 40% proviene de las cárceles. El 30 % de este delito, es usado como suplantación, es decir, que suplantan bandas criminales y organizaciones criminales para exigir sumas de dinero.

Durante este 2024, en el marco de la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’, se han detenido a 198 personas por el delito de extorsión en la ciudad. En el 80% de estos casos, se logró evitar el pago de dineros y se evitó que la extorsión se concretara. Además, se han realizado 22 operativos de allanamiento en centros penitenciarios para combatir este delito.

El Distrito y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier acto de extorsión a la Línea 165 del Gaula de la Policía o a través de la Línea de Emergencias 123.

Juan Joya