Esta denuncia se suma a las quejas previas por presunto acoso laboral y tráfico de influencias por parte del subdirector de Fauna.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), se encuentra en medio de una nueva denuncia, esta vez contra el Sr. Óscar Jiménez Mantha, subdirector de Atención a la Fauna, quien ya está siendo investigado por acoso laboral y tráfico de Influencias ante la Personería de Bogotá.
Ahora, se le acusa además de presuntas irregularidades en su actuación profesional y en el cumplimiento de protocolos.
La concejal Clara Lucía Sandoval reveló, que el 19 de abril recibió una denuncia anónima que contenía información confidencial sobre el aparente mal comportamiento ético y profesional del Sr. Jiménez Mantha.
La denuncia se refiere a la aprehensión de un canino llamado Mercury el pasado 1 de abril de 2023 por el Escuadrón Anti-Crueldad por presunta desatención de sus dueños.
En el momento de la visita, el equipo técnico emitió un concepto que implicaba recomendaciones para mejorar las condiciones de bienestar y calidad de vida del animal. A lo que los dueños del canino manifestaron estar dispuestos a seguir, según el informe “los tenedores del canino expresan la voluntad de seguir las recomendaciones que llegase a dejar el equipo de Escuadrón en los tiempos establecidos….”
Sin embargo, la directriz por parte del subdirector de fauna fue realizar la aprehensión material preventiva del animal, a pesar de que el concepto no lo ameritaba.
Según el material enviado en la denuncia (actas, fotos, audios y chats), el subdirector solicitó alterar el informe realizado por el equipo del Escuadrón para cambiar el concepto y así sustentar la aprehensión.
Posteriormente, ya dentro de la Unidad de Cuidado Animal se confirmó que el canino dio positivo en la prueba de Distemper (Moquillo) y finalmente según el denunciante terminaron aplicando la eutanasia.
Son muchas las inconsistencias que giran alrededor de este caso, ¿bajo qué criterio médico veterinario se ordenó la aprehensión del canino?, ¿Por qué razón, el Sr. Oscar Jiménez según el denunciante solicita a los médicos veterinarios realizar cambios o alternación en los informes?, ¿Cuáles fueron los protocolos al confirmar que el canino es positivo en la prueba de Distemper?
En reacción a esta denuncia, la concejal Sandoval ha radicado un derecho de petición exigiendo respuestas y manifestó “¿qué pasó con Mercury? Exigimos al IDPYBA esclarecer estos hechos y solicitamos a la Administración Distrital que tome medidas inmediatas. Esta situación requiere una revisión exhaustiva de los protocolos para garantizar el bienestar de los animales.
Y añadió “sería una irresponsabilidad que una persona con tantas denuncias y quejas dentro y fuera del instituto siga liderando estos procesos, y mucho menos sea encargada, así sea temporalmente, de la dirección del Instituto de Protección Animal”.
Una vez más, la concejal hace un llamado al alcalde Galán para que tome medidas y recupere el rumbo de la protección animal en la ciudad.
Sala digital Colmundo