Luego de las auditorías realizadas a la Secretaría Distrital de Integración Social, la Contraloría de Bogotá halló irregularidades por más de $2.300 millones en relación con los comedores comunitarios, presuntamente por un sobrecosto de las raciones alimentarias que no coinciden con precios acordados previamente en las minutas. En otras palabras, se habría pagado más de lo que ya estaba en los convenios firmados con el contratista.
El contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz, anunció una investigación para conocer quiénes serían los responsables de estas alteraciones dentro de los comedores comunitarios.
“En materia de comedores de población vulnerable, encontramos un hallazgo fiscal por más de $2.300 millones en relación con el posible pago en mayor cantidad de las raciones alimentarias respecto del costo referencia”, informó el contralor de Bogotá.
El contralor distrital agregó que estos hallazgos fueron remitidos a la entidad correspondiente para dar inicio con las investigaciones necesarias en el caso.
“Los operadores de responsabilidad fiscal de la Contraloría deberán determinar si se abre un proceso para establecer a ciencia cierta la cuantía del daño patrimonial y quiénes son los responsables que deberán responderle a Bogotá por este presunto detrimento”, agregó Ruiz.
Dentro de estos hallazgos, se encontró una falla disciplinaria por falta de planeación de los bonos canjeables de alimentos, la atención de adultos mayores en situación de calle y en los jardines de población inicial.
Ante estos hallazgos, el contralor Julián Mauricio Ruiz añadió: “Tan solo tres meses después de las quejas ciudadanas y de algunos concejales de la ciudad, encontramos hallazgos disciplinarios en razón a algunas irregularidades con los bonos canjeables de alimentos, manejo de población de calle y jardines”.
Finalmente, estas irregularidades fueron trasladadas a la Personería de Bogotá, con el fin de que se pueda investigar los hallazgos encontrados.
Escrito por Sara Camila Fajardo