El Ministerio de transporte, anunció en la mañana de este 10 de abril, que interpondrá una denuncia penal contra la aerolínea Ultra Air, la cual suspendió sus operaciones el pasado 29 de marzo por entrar en quiebra.
Guillermo Reyes, Ministro de transporte comentó en una entrevista que: “En el transcurso de esta semana interpondremos las denuncias penales contra directivas y Junta Directiva de Ultra. Tenemos el soporte probatorio de estafa agravada en masa. Una pirámide.”
Reyes resaltó que la demanda penal que se impondrá, no va solo enfocada al bienestar de los pasajeros, sino también a las agencias de viajes que tenían convenio con esta aerolínea de bajo costo, ya que se han visto afectadas con los cientos de reclamos por los viajes que se habrían comprado para esta semana santa.
En este sentido la empresa, en menos de un año, y con solo cinco aviones, vendió más de 300.000 tiquetes con un valor aproximado de 350 mil pesos colombianos, sin tener la infraestructura necesaria para prestar el servicio. Ultra cuenta con una deuda de ocho millones de dólares con Bancolombia y además de 14 millones en cuentas pendientes por pagar.
“Lo único que salvaría a Ultra es que haya una capitalización de alguien que quierainvertir y salvar la empresa, en esto hay muchas figuras que permiten hacerlo”,agregó el ministro.
A raíz de toda esta situación el Ministerio de transporte, habló sobre el trabajo que se está haciendo para modificar el decreto reglamentario y que el IVA de los tiquetes baje a un 5%.
Aunque Ultra Air no se ha quedado en silencio con toda la situación, uno de sus directores comunicó: “Debo, sin embargo, referirme a la información publicada por algunos medios-cuyo enfoque e intereses son conocidos sobre mi papel como miembro de Junta en Ultra Air, para afirmar con toda claridad que no he sido inversionista, ni socio de esta empresa. Para más señales, tampoco he tenido honorarios como miembro de Junta Directiva. Acepté la invitación a participar en su Junta con el único deseo de contribuir a la creación de una nueva empresa enfocada en el modelo de bajo costo en la industria de las aerolíneas”.
Añadió que “Es claro el impacto negativo que ha sufrido este mercado, a causa de factores como la devaluación del peso colombiano y la abrupta subida del costo de los combustibles. Como consecuencia de ello se produjo el cese de actividades, pese a esfuerzos por salvar la operación tales como la búsqueda de nuevos inversionistas y de financiación crediticia para, además, generar la menor afectación posible a los pasajeros”.
Escrito por Daniela Borbon Olaya