El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presentó una grave denuncia penal contra el actual mandatario de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, señalando que la venta de acciones de Tigo-UNE en Empresas Públicas de Medellín (EPM) está generando una pérdida de 1,4 billones de pesos. Según Quintero, estos recursos estarían desaparecidos, lo que lo llevó a ampliar su denuncia a varios exconcejales y concejales en ejercicio.
“He interpuesto denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por la desaparición de más de 1 billón + 400 mil millones de pesos en el proceso de privatización de UNE-EPM que adelanta la Alcaldía de Medellín”, aseguró Quintero a través de su cuenta en X, la red social anteriormente conocida como Twitter.
El exalcalde no solo apunta a Gutiérrez, sino también al gerente de EPM y a los directivos de Tigo UNE, así como a los concejales que, según él, están impulsando la privatización sin un debate público adecuado. “Van a privatizar a UNE-EPM por 1,6 billones a pesar de que la valoración del año pasado era de 3 billones y adicionalmente se invirtieron más de 300 mil millones de pesos como capitalización. ¿Dónde está esa plata?”, se preguntó Quintero.
En su denuncia, el político del partido Independiente también narró cómo, según él, antes de iniciar el proceso de privatización, Federico Gutiérrez “lotió a UNE vendiendo las torres, a mitad de precio, y la infraestructura de la empresa sin contarle nada a la ciudad”. Ante esto, se cuestiona: “¿Dónde están los 700 mil millones de pesos de la venta de esas torres?”.
Quintero no se detuvo ahí y también criticó al presidente del Concejo, Andrés Tobón, y a Sebastián López, del Centro Democrático, acusándolos de intentar perjudicar a la ciudad al impulsar una privatización en tan solo siete días y con solo dos debates, a pesar de las objeciones de gremios, academia, sindicatos y medios de comunicación. Según él, “no quieren que se pregunte dónde está la plata y qué van a hacer con ella. ¿Por qué van a privatizar a UNE, y cuál es su relación y la de alias Fico con Millicom?”.
En su denuncia ante la Fiscalía, Quintero también mencionó que EPM y Millicom estarían intentando “saltarse” la cláusula de protección del patrimonio público a través de lo que denominó una “jugada societaria”. Según Quintero, esta maniobra tendría como objetivo favorecer a Millicom, empresa en la que, según él, la hermana del alcalde Gutiérrez fue nombrada en Tigo.
Finalmente, el exalcalde de Medellín expresó su preocupación por los fondos obtenidos de la privatización, los cuales, según Gutiérrez, serían trasladados a una fundación para ejecutar proyectos del alcalde. “Lo más grave es que alias Fico anunció que la plata de la privatización pasaría a una fundación para ejecutar proyectos del Alcalde. Las denuncias las he interpuesto ante la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Procuraduría”, concluyó Quintero en su publicación.
Quintero cerró su mensaje con un llamado a la ciudadanía: “Si Medellín y Colombia no despiertan, para la otra semana será tarde”.
Sala Digital Colmundo