El Consejo de Estado recibió una demanda en contra del nombramiento de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien en los últimos días se ha visto envuelta en diferentes cuestionamientos por su labor dentro del gabinete presidencial.
Esta demanda tiene la intención de revocar el nombramiento como ministra, pues presuntamente se cometieron errores en el acto de elección, algunos relacionados con una competencia para nombrarla.
“Se pretende entonces a través del medio de control de nulidad electoral la nulidad del acto mediante el cual, Irene Vélez Torres fue nombrada como ministra de Minas y Energía de Colombia, publicado en el diario oficial del 10 de agosto de 2022, por la causal genérica de nulidad denominada “sin competencia” configurada a raíz de la falta de aplicación del inciso segundo del artículo 192 de la Constitución, como consecuencia de la desatención de lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución sobre la invalidez y carencia de efecto alguno de reuniones congregacionales emanadas de las funciones propias de la rama legislativa”, expresa la demanda presentada.
También se habla de presuntas irregularidades en “durante el desarrollo de la sesión inaugural del nuevo gobierno, y entre otras cosas se habría cometido un error durante las plenarias del día 20 y 21 de julio pues se registra una invalidez de los actos por parte de los congresistas quienes pueden comenzar a desempeñar sus funciones dentro del gabinete presidencial del presidente Gustavo Petro”.
La ministra ha sido fuertemente cuestionada en los últimos días y tuvo que ofrecer disculpas públicas por entregar una ‘enredada’ cifra sobre la deuda del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, expresando que “Todos cometemos errores, con la presión de hace 8 días me equivoqué. La cifra real pendiente de pago del 2do trimestre 2022, asciende a 10,49 billones. Es decir, por ese periodo el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles FEPC acumuló esa deuda”.
Escrito por Sara Camila Fajardo