Capturan a cabecilla del ‘clan del Golfo’ señalado de ataques terroristas
22 septiembre, 2022
Caos en Tuluá, hinchas invadieron la cancha para agredir a los jugadores
22 septiembre, 2022

Demanda a Trump, sus hijos y su empresa por fraude sistemático

Letitia James, fiscal de Nueva York, presentó una demanda por fraude contra Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, su empresa familiar y a tres de sus hijos. En lo señalado dentro del documento, se manifiesta que el expresidente engañó al sistema; presuntamente, hizo una sobrevaloración de su patrimonio neto en miles de millones de dólares; esto en el período comprendido entre 2011 y 2021.

La demanda está integrada por 214 paginas y es la parte final de una investigación de tres años.  En esta se pone en evidencia que Donald Trump y sus hijos Ivanka, Eric y Donald Trump Jr., además de algunos ejecutivos de la Organización Trump, habrían utilizado la imagen de riqueza y opulencia del expresidente para mostrarlo como un gran empresario con ganancias millonarias en su época de presentador en televisión y durante su presidencia.

James anunció los detalles de la demanda en una conferencia de prensa en la que dijo: “El caso es de naturaleza civil y no penal. En mi oficina rechacé ofertas de acuerdo hechas por los abogados de Trump”.

Durante la conferencia la fiscal afirmó: “La investigación reveló que Donald Trump participó en años de conducta ilegal para inflar su patrimonio neto, para engañar a los bancos y a la gente del gran estado de Nueva York.  Afirmar que se tiene un dinero que no se tiene no es el arte del negocio, es el arte del robo”.

La fiscal pretende obtener una sanción de 250 millones de dólares, ya que, según lo estima, esto ascendería al valor aproximado del lucro que habrían obtenido los demandados, luego de llevar a cabo estas acciones ilícitas.

Cabe destacar que al impulsar la imagen de multimillonario, sus ingresos y el valor de sus propiedades obtenían varias ventajas: recibir condiciones de préstamo favorables con intereses más bajos, presionar a las aseguradoras para que le proporcionaran una cobertura más completa a primas más bajas y al mismo tiempo fortalecía su imagen de hombre fuerte de los negocios.

Asimismo, en la investigación se indica que el expresidente y su empresa restaban valor a los activos en otras ocasiones para obtener beneficios fiscales.

Donal Trump habría mentido al decir que su apartamento de la Torre Trump tenía 2.787 metros cuadrados y no los reales: 1.096. Entre tanto, su valoración de Mar-a-Lago en Florida fue de 739 millones de dólares y no de los cerca de 75 millones de dólares que realmente cuesta.

La fiscal James, desde  su oficina, pretende que se nombre un auditor independiente, por lo menos por cinco años, para que supervise que la Organización Trump cumpla con los informes financieros, las valoraciones y las revelaciones a los prestamistas, las aseguradoras y las autoridades fiscales.

Si los funcionarios de la Organización Trump son hallados culpables se les prohibiría ejercer la función de control financiero de cualquier corporación de Nueva York o entidad comercial similar registrada y/o autorizada en el Estado de Nueva York.

Cabe recordar que el expresidente se vio obligado a presentar su testimonio en agosto sobre este caso tras fuertes presiones; no obstante, en su declaración se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución que permite a los acusados guardar silencio.

Humberto ‘Toto’ Torres