Se informó la llegada de la comisión del Gobierno de Colombia a Caracas (Venezuela), para realizar una reunión con la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este encuentro tendrá como objetivo conciliar el cese al fuego bilateral.
En la información recibida por la Comisión de Paz, que el grupo armado se encontraría en la capital venezolana, permitiría iniciar avances internos en ambos bandos. Además, se añadió que este será el primer ciclo de conversaciones, que abordará acciones de diálogo en la mesa. En lo establecido por el presidente Gustavo Petro, se tendrá en cuenta ajustes para discutir el panorama, que la delegación del ELN refirió a una conversación en crisis.
Ante la llegada de los funcionarios, el embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti en su cuenta de Twitter anunció:“Saludamos y le damos la bienvenida a la delegación de paz del gobierno para los diálogos con el ELN hoy en Caracas. Confiamos en que el jefe de la delegación, Otty Patiño, el Comisionado Paz, Danilo Rueda y todo el equipo logren, ahora sí, una paz real y duradera”.
En la situación anunciada días atrás por el mandatario, la organización guerrillera señaló: “El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al ELN”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino