Con gol de Salomón Rondón, Venezuela se convirtió en el segundo equipo clasificado a los cuartos de final de la Copa América.
En un partido sufrido de principio a fin, siendo superado futbolísticamente, por el contrario y técnicamente jugando en campo foráneo, ya que Los Ángeles, California, con casi un millón de habitantes mexicanos, aprovechó la ocasión para vestir de verde, blanco y rojo el estadio Sofi, Venezuela se impuso a la historia y con un gol de penal de Salomón Rondón le dio la segunda victoria consecutiva a la vinotinto, hito que solo había conseguido en la Copa América Centenario 2016, ganar dos partidos consecutivos.
Sin duda, el favorito era México, con miles de hinchas ‘manitos’. El himno azteca sonó tan fuerte que con esa misma inercia el equipo dirigido por Jaime Lozano salió a ganar por historia y camiseta a los venezolanos, además también con la oportunidad de asegurar su clasificación tras haber conseguido una victoria en la primera fecha ante Jamaica. México siempre fue superior, pero no logró definir la cantidad de juego ofensivo que provocaba. Venezuela, en la primera mitad, tuvo la más clara en los pies del delantero del Pachuca. Rondón sacó un zurdazo que se estrelló en el vertical, dando una muestra de lo que más adelante vendría.
Diferente fue el inicio del segundo tiempo. México perdió a su capitán César Montes, quien abandonó el terreno de juego por lesión. Allí se desestabilizó el equipo norteamericano y Venezuela, después de refrescar ideas, salió con otra disposición en la segunda mitad: agresivo, intenso, presionó y ocasionó estragos en los primeros 10 minutos del segundo tiempo. Al minuto 57 vendría la jugada que resolvería el juego. Julián Quiñones, el colombiano nacionalizado mexicano, haría las veces de marcador, por velocidad Aramburu le ganó la posición y no tuvo otro recurso que tomarlo, penalti y gol de Salomón Rondón.
Un gol que tiene una connotación más importante que simplemente marcar un penalti. Para los venezolanos significa derrotar a México por primera vez en una Copa América, marcar un penalti en el certamen después de 37 años. El último venezolano en hacerlo había sido Pedro Acosta contra Chile en 1987. Además, individualmente Rondón está a un gol de convertirse en el máximo goleador venezolano en Copas Américas, superando a Luis Dolguetta, que tiene 6, y llegó a 42 goles en 106 partidos.
Después de la anotación, todo sería para México, que se cansó de llegar pero nunca definió. Los hombres que vinieron del banco, Alexis Vega y Guillermo Martínez, tampoco pudieron, y el portero Rafael Romo se inmortalizó en la historia de la selección vinotinto tras atajar un penal a Orbelín Pineda, siendo el primer arquero venezolano en la historia en atajar un penal en una Copa América.
Finalmente, sería 1-0, victoria y clasificación para Venezuela, que llegó al doble dígito: 10 victorias en Copa América y sigue aumentando su historial favorable ante equipos de Concacaf, selecciones con las cuales no cae hace 5 años (5 victorias y 2 empates).
Alexander Cortés