Del presupuesto público se destinarían casi 3 billones de pesos para financiar el SITP
La organización Bogotá Cómo Vamos, llevó a cabo ayer 7 de junio, el foro ¿Cómo financiar el transporte público en Bogotá y no morir en el intento? Donde se conocieron las cifras de déficit fiscal que afectan al Sistema Integrado de Transporte público-SITP, en el cual se incluyen buses zonales y los buses troncales de Transmilenio.
Según se explicó en el foro, los recursos para financiar el transporte público en Bogotá están garantizados hasta el mes de octubre de 2023, lo que plantea la necesidad de saldar 580 mil millones de pesos que hacen falta del Fondo de Estabilización Tarifaria – FET para que la operación en el Sistema no se detenga.
Adicional a esto, en octubre se llevará a cabo la primera vuelta de la elección del próximo gobierno de la ciudad y la cual definirá la ruta de los próximos 4 años.
Por lo que resulta relevante en la agenda de los candidatos que aborden de manera prioritaria este asunto, para garantizar la movilidad en la ciudad.
“Estamos hablando que, del cien por ciento de la operación del sistema, solamente tenemos garantizado aproximadamente o, digamos que tenemos el 45% garantizado, y el otro 55%, tenemos que ir a buscar financiación para cubrir lo que se llama el fondo de esta realización tarifaria”, comentó Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos.
El Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) fue concebido con el propósito de asegurar el funcionamiento del servicio de transporte público en Bogotá.
Sin embargo, con los años ha presentado un aumento gradual. En el 2012, pasó de cubrir 100 mil millones de pesos a casi 2.9 billones en 2023.
La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá debatió el proyecto de acuerdo presentado por la actual administración de Claudia López, para definir el Presupuesto del Distrito en el 2023, un monto que asciende a unos $31,5 billones. A esta crisis se suma: la evasión constante al pasaje, la insatisfacción ciudadana, las demoras en la operación y los problemas de seguridad dentro del sistema.
Son más de 3 millones de personas en Bogotá que se movilizan diariamente en el transporte público, por lo que resulta urgente una solución que garantice la movilidad y el bienestar de la ciudad.
Juan Camilo Joya