La Defensoría del Pueblo ha intensificado sus esfuerzos para mediar en la liberación de los 64 soldados del Comando Específico del Oriente, que permanecen secuestrados en San José del Guaviare. Según informó la entidad a través de su cuenta de X, se han adelantado diálogos con las comunidades locales, escuchando sus exigencias y preocupaciones.
“A través de nuestra Regional Guaviare escuchamos peticiones y reclamos que pacíficamente realizan campesinos del Guayabero, quienes solicitan la no presencia del Ejército en lugares referidos en el cese al fuego”, indicó la Defensoría, resaltando la demanda de la comunidad de evitar la presencia militar en zonas específicas.
Además, durante las conversaciones, la comunidad expresó la necesidad de que la presencia del Estado en la región no se limite únicamente a la intervención militar. “Realizamos visitas en terreno a límites entre las veredas Chuapal y Manavires de San José Del Guaviare. Los campesinos hacen un llamado para que la presencia del Estado no se circunscriba solo a la presencia militar”, afirmó la entidad.
El defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta, enfatizó que las comunidades exigen una institucionalidad más robusta en un territorio que históricamente ha sido víctima de la violencia de grupos armados ilegales. “Se debe fortalecer la presencia de la institucionalidad en el territorio”, señaló Balanta.
La situación en San José del Guaviare ha generado tensiones adicionales luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtiera sobre la posible suspensión del cese al fuego de tres meses acordado con las disidencias de las Farc, lideradas por alias Calarcá, si no se libera a los soldados secuestrados.
Este escenario complejo ha puesto en evidencia las difíciles condiciones de seguridad en la región y la necesidad de un enfoque integral que vaya más allá de la intervención militar para garantizar la paz y el desarrollo sostenible en estas comunidades.
Humberto ‘Toto’ Torres