Según la entidad, en el 2023 fueron secuestradas 110 personas en Colombia.
Luego de que las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaran prorrogar por seis meses el cese al fuego bilateral en territorio nacional y el compromiso de esa guerrilla de renunciar a la práctica del secuestro. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó que se deben contar con gestos reales de paz por parte del grupo armado ilegal.
Aunque desde esa entidad se valora la extensión al cese al fuego, hace un llamado a que el ELN informe el número de secuestrados que tiene en su poder. Según el despliegue de sus funcionarios en sus distintas Regionales, se tiene registrado el secuestro de 12 personas en lo que va de este 2024, siete de ellas en Arauca, donde el ELN opera.
“En el desarrollo de la prórroga del cese al fuego, le reiteramos al ELN la imperiosa necesidad de que informe el número de personas que tiene en su poder. Desde la Defensoría del Pueblo disponemos de los canales humanitarios y la capacidad institucional para brindar el acompañamiento necesario que permita el regreso de quienes están en cautiverio. Devuélvalos sanos y salvos”, aseguró el defensor del Pueblo.
La Defensoría insiste que es “fundamental” que el Frente de Guerra Oriental, que opera en Arauca, y el Frente de Guerra Occidental, con influencia en el Chocó, se sumen de manera decidida a las negociaciones para evitar con esto, tras una posible finalización de la lucha armada por parte del ELN, que esos frentes no se conviertan más adelante futuras disidencias.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que durante el primer año del cese el fuego bilateral se registraron 236 violaciones a los Derechos Humanos, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
De las cuales se registaron, 34 fueron acciones directas, es decir, enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos armados ilegales, y 202 corresponden hechos indirectamente en contra la población civil.
Juan Joya