Entre las zonas involucradas se encuentra Miranda, Corinto, Pradera y Florida.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, a través de una rueda de prensa, emitió una Alerta Temprana de Inminencia 031 de 2023 debido a hechos de violencia que se están presentando en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Las disputas se estarían llevando a cabo por parte de tres grupos armados ilegales que buscan control territorial y social.
Según el documento entregado, los combates estarían ocurriendo entre la Segunda Marquetalia y el ELN contra el frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, liderado por ‘Iván Mordisco’. La alerta indica que la población civil está siendo sometida y obligada a colaborar mediante prácticas violentas realizadas por las estructuras ilegales, además del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes en sus filas.
Las zonas más afectadas son Florida, Pradera, Miranda y Corinto, sectores que funcionan como corredor estratégico para los grupos armados, permitiendo la conexión entre ambos departamentos y el desplazamiento hacia Cali. Según la información obtenida por la entidad, los enfrentamientos están en aumento y se teme que varias personas puedan estar confinadas.
“Teniendo en cuenta el escenario de riesgo advertido en la Alerta y con el fin de mitigar y prevenir el riesgo descrito y salvaguardar los derechos fundamentales de la población civil, realizamos, a través de nuestro Sistema de Alertas Tempranas, 29 recomendaciones a entidades del Gobierno Nacional y autoridades regionales para que tomen acciones desde una perspectiva de derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, dijo Camargo.
El funcionario aseguró que este llamado es una medida de protección para líderes sociales, defensores de los derechos humanos, miembros activos, autoridades indígenas, campesinos, presidentes de Juntas de Acción Comunal, firmantes del Acuerdo de Paz en proceso de reincorporación, población estigmatizada socialmente y servidores públicos.
“A los enfrentamientos y hostigamientos se suma que estos grupos armados llevan a cabo acciones directas contra las comunidades, lo que se refleja en ataques indiscriminados contra civiles, atentados, homicidios selectivos y masacres”, advirtió el defensor del pueblo.
Catalina Hurtado Ladino