El Gobierno visitará Armero en conmemoración de los 38 Años de la tragedia
9 noviembre, 2023
Así se jugará la fase final de la Liga: el sorteo de los cuadrangulares dejó un Grupo ‘para alquilar balcón’
9 noviembre, 2023

Defensoría del Pueblo alerta fallas en las comidas del PAE

Desde alimentos con pelos hasta excrementos de animales en las zonas de preparación y almacenamiento, la Defensoría del Pueblo evidenció diversas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a las entidades territoriales y del orden nacional para que concentren esfuerzos en el PAE, asegurando su prestación idónea, especialmente en lugares con quejas persistentes y donde la entrega no ha sido continua.

“A partir del trabajo realizado en los territorios por nuestros funcionarios y funcionarias y cumpliendo la aplicación del ‘Protocolo Defensorial para la Verificación de Derechos de la Niñez y Adolescencia Beneficiaria del PAE’, se encontraron hallazgos preocupantes al escuchar a niñas, niños y adolescentes sobre la calidad del programa”, declaró el Defensor del Pueblo.

La Defensoría aplicó el Protocolo Defensorial en 118 instituciones educativas en varios departamentos, donde indagó a los beneficiarios del PAE y entrevistó a padres, madres, cuidadores, directores de instituciones, operadores y funcionarios de secretarías de Educación y Salud.

En Norte de Santander y Guaviare, los beneficiarios informaron la presencia de pelos en el complemento alimentario. En Chocó y Boyacá, se identificó la ausencia de agua potable. En Atlántico, se encontraron excrementos de animales en los lugares de preparación y almacenamiento, poniendo en riesgo la salud de los beneficiarios.

En Soacha y Pasto, las instalaciones del PAE son precarias, con filtraciones de agua que representan un riesgo para las personas. En Magangué (Bolívar) y Tunja y Coper (Boyacá), se identificó la insuficiencia de utensilios de aseo, afectando las condiciones de higiene.

En Córdoba, según información de la Unidad Administrativa de Alimentos para Aprender, el PAE bajo la responsabilidad de la Gobernación de Córdoba se suspendió desde el 30 de mayo de 2023, afectando a 156.690 estudiantes. Además, en otros territorios certificados como Amazonas, Cesar y Guaviare, el Programa presenta alerta de suspensión.

“En términos generales, evidenciamos un promedio de cumplimiento del 69,5% en el componente de calidad e inocuidad. Sin embargo, instamos a las entidades territoriales certificadas a realizar el debido seguimiento a la operación en los territorios”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Ante las irregularidades, la entidad activó 19 rutas defensoriales, realizando requerimientos y coadyuvancias de acciones judiciales. También invitó a los operadores a garantizar la operación del PAE según los Lineamientos Técnicos Administrativos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

La Defensoría del Pueblo hace un llamado a padres, madres y cuidadores para exigir la conformación del Comité de Alimentación Escolar en instituciones donde no esté constituido y, donde ya lo esté, establecer seguimientos y vigilancia que permitan constatar irregularidades en el PAE.

“Como institución nacional de derechos humanos, seguimos comprometidos con el seguimiento continuo al Programa en todo el territorio nacional, velando por la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia beneficiaria del PAE”, concluyó el Defensor del Pueblo.

Juan Joya