Defensoría del Pueblo advierte sobre crisis en salud: Quejas aumentaron 75% y propone acciones inmediatas
La Defensoría del Pueblo, liderada por Iris Marín Ortiz, lanzó una alerta crítica sobre el deterioro del sistema de salud en Colombia, luego de que las quejas por fallas en la prestación del servicio aumentaran un 75.7% en los últimos dos años.
Según el informe presentado, los principales problemas que afectan a los colombianos son:
“La crisis del sistema de salud ha alcanzado niveles críticos. No podemos permitir que los problemas de accesibilidad ahora se conviertan en problemas de disponibilidad. Con o sin reforma, se deben tomar medidas inmediatas”, afirmó Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo.
Las defensorías regionales reportaron graves fallas en:
Ante la emergencia, la Defensoría propone acciones en dos niveles:
“El Gobierno debe fortalecer la red de prestadores y agilizar medicamentos. Las EPS, IPS y farmacéuticas deben resolver ya los problemas de disponibilidad”, insistió Marín.
Mientras el debate de la reforma a la salud sigue en el Congreso, la Defensoría pidió que cualquier cambio:
“El sistema actual necesita reformas. Hay consenso en fortalecer la atención primaria, mejorar la infraestructura y revisar las condiciones laborales del personal de salud”, agregó la Defensora.
Humberto ‘Toto’ Torres