En una visita a Necoclí (Antioquia), el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reafirmó la importancia de respetar los derechos humanos de los migrantes y urgió a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas concretas para atender a esta población vulnerable.
El Defensor del Pueblo enfatizó que “a los migrantes no se les pueden poner muros, no se les puede imponer barreras” y recordó que la migración debe cumplir con tres principios fundamentales: que sea segura, ordenada y regular, todo ello en condiciones de dignidad humana.
Durante su visita, Camargo Assis constató que numerosos migrantes, principalmente venezolanos, carecen de recursos económicos para cruzar la frontera, lo que ha llevado a un aumento de personas en situación de calle en municipios como Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo y Necoclí. Ante esta situación, hizo un llamado a la Gobernación de Antioquia y a las alcaldías para establecer planes de acción inmediata que brinden atención en salud, alimentación adecuada y refugio a los migrantes.
Asimismo, el Defensor del Pueblo solicitó al Gobierno Nacional que implemente un sistema de caracterización de la población migrante y acelere la apertura del Centro de Atención Fronterizo (CAF) en Necoclí, con el objetivo de articular respuestas institucionales y humanitarias para garantizar los derechos de esta población.
La advertencia del Defensor del Pueblo surge tras el anuncio del gobierno panameño de nuevas medidas migratorias y deportaciones, lo que aumenta la preocupación por la situación de los migrantes en la región.
Desde el 1 de enero hasta la fecha, más de 380,000 migrantes han cruzado desde Colombia hasta Panamá a través de la frontera selvática del Darién, enfrentando condiciones adversas y necesidades de protección internacional.
El llamado de Carlos Camargo Assis es parte de un esfuerzo conjunto entre la Defensoría del Pueblo de Colombia y su homóloga en Panamá para abordar los riesgos que enfrentan diversas poblaciones en la región, incluidos niños, niñas y adolescentes, mujeres, afrodescendientes, indígenas, personas con orientación sexual e identidad de género diversa y migrantes.
La presencia institucional en las zonas fronterizas se presenta como esencial para evitar la agudización de una crisis humanitaria y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de todos.
Humberto ‘Toto’ Torres