En el departamento del Huila ha incrementado las solicitudes de los servicio UCI y urgencia ante el aumento de los casos de dengue, por lo que la Secretaría de Salud declaró la alerta roja hospitalaria.
Este aumento se debe al fenómeno de El Niño, que causa enfermedades transmitidas por vectores en este caso el dengue que, según los entes de salud, este año ha tenido un comportamiento hiperendémico.
Sergio Zúñiga, secretario de Salud del Huila, indicó que “esta alerta roja se adopta en consideración a los fenómenos y eventos de salud pública que están impactando en la salud en este momento a la población, pero también a la capacidad de respuesta hospitalaria que hoy tiene nuestro departamento”.
En este sentido, la entidad señaló que van a coordinar con los entes territoriales municipales, con la red de prestadores de servicios y otras instituciones a nivel municipal y departamental para trabajar en la prevención y control de dengue.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, el departamento registra más de 3.300 casos de dengue y hay 24 municipios en zona de brote: Aipe, Altamira, Campoalegre, Colombia, Hobo, Isnos, Nátaga, Palermo, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tello, Villavieja, Yaguará, Algeciras, Garzón, Gigante, Guadalupe, La Plata, Neiva, Oporapa, Pitalito, Rivera y Tesalia.
Un total de ocho municipios en alerta: Acevedo, Elías, Íquira, Pital, Santa María, Tarqui, Teruel y Timaná y cinco municipios dentro de lo esperado, entre ellos, Agrado, Baraya, La Argentina, Paicol y Palestina.
Zúñiga agregó que “el 92% de los casos de dengue con signos de alarma fueron tratados intrahospitalariamente y el 89.7% de los casos fueron tratados en una unidad de cuidado intensivos hoy la ocupación de camas UCI adultos por dengue se encuentra en un 84%, la ocupación de camas de UCI pediátrica se encuentra por encima del 100%, con respecto al servicio de hospitalización global en toda la red hospitalaria tanto pública como privada se encuentra en un 110%”.
A raíz de esta declaratoria de alerta roja, el centro regulador de urgencias y emergencias y desastres que es el CRUE Huila, llevará a cabo un control de las camas UCI de las IPS públicas y las IPS privadas para mantener la organización y optimización de la red hospitalaria.
Dayineth Molina Velásquez