Hospitales seguros: la apuesta para una atención médica de calidad
26 octubre, 2024
Exviceministro Cancino niega acusación de acoso y pide esclarecer el caso en Fiscalía: ¿qué acciones tomará el MinInterior?
28 octubre, 2024

Decisiones clave, avances y compromisos en los primeros días de la COP16

La presidenta de la COP16 y ministra de Ambiente, Susana Muhamad, celebró los avances logrados en los primeros días de la conferencia y agradeció el compromiso de los delegados durante su intervención de cierre de la sesión plenaria y de adopción de decisiones de la COP16 de biodiversidad. “Hemos avanzado mucho”, destacó.

Según Muhamad, también ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante este período se han establecido 16 grupos de contacto, se han preparado 24 documentos de sesión y se han adoptado seis decisiones clave.

Muhamad resaltó como un hito los progresos en la implementación de un mecanismo multilateral para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la secuenciación digital de los recursos genéticos. “El progreso en este tema será una victoria para la justicia y la equidad, y tiene el potencial de crear el fondo global más importante para la biodiversidad”, afirmó, calificando este avance como un “hito de cooperación” para otras convenciones ambientales.

En ese mismo sentido, la presidenta de la COP16 destacó el estado de las negociaciones sobre el artículo 8J de la Convención de Diversidad Biológica, relacionado con los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales. Señaló que, aunque aún no se ha concluido el artículo, se ha logrado un avance significativo a la espera de “una decisión contundente para reforzar aún más el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los trabajos de este Convenio”. La presidenta recalcó que este avance redundaría en un mayor impacto en la aplicación de los compromisos y la restauración de la biodiversidad.

En cuanto a los recursos necesarios para alcanzar las metas, Muhamad se mostró optimista con el “aumento de la confianza entre las partes en la movilización de recursos”, aunque enfatizó que este sigue siendo “uno de los mayores retos” para lograr los objetivos de conservación. Además, hizo un llamado a los delegados para mantener el espíritu de cooperación: “Lo que es perfecto es a veces realmente enemigo de lo bueno. Así que vamos a intentar centrarnos en lo sustantivo y en conseguir, de verdad, la participación y las opiniones de las partes para tener un consenso real”.

Asimismo, la ministra de Ambiente reiteró los acuerdos a los que se llegó para levantar el paro campesino en Santander y Norte de Santander.

“Primero, felicitar al campesinado del páramo del Almorzadero, agradecerle y también a la población del páramo de Berlín, así como al campesinado de Santurbán, que tuvieron disposición al diálogo; reconocer que el Gobierno entendió más a fondo la problemática y que hemos llegado a un acuerdo inicial que levantó el paro y que podemos seguir trabajando”, expresó.

Agregó: “Uno de los acuerdos tiene que ver con el Almorzadero, definiendo una reserva temporal con el artículo 47 del Código Nacional de Recursos Naturales para proteger de la minería al páramo, sin que se generen restricciones a otras actividades, como las agropecuarias, hasta que se haga una nueva delimitación”.

De igual manera, reiteró que se debe consolidar el cuidado ambiental con los derechos de los campesinos, el derecho al crédito, el derecho a poder producir y a vivir.

“Con los pobladores del Almorzadero, se concretó definir una reserva temporal con el Decreto 044 para proteger el páramo de minería y también para frenar la expansión de la frontera agrícola, pero al mismo tiempo debemos consolidar ese cuidado ambiental con los derechos de los campesinos, el derecho al crédito, el derecho a poder producir, a poder vivir y que tenemos que hacerlo con responsabilidad”, dijo.

También fue enfática al decir que se hará un seguimiento en mesas técnicas:

“Nos comprometemos. Creo que hemos tenido un diálogo de muchas formas con el campesinado. Agradezco que hayamos podido renovar la relación. Seguiremos en las mesas técnicas que vienen y, desde aquí, como ministra de Ambiente, le doy todo el apoyo a ese acuerdo que se logró. Haremos todo nuestro proceso institucional para respaldar los acuerdos y materializarlos”, puntualizó.

Paola Martínez Burgos