Las tensiones entre los congresistas colombianos han trascendido el recinto legislativo y ahora se trasladan con fuerza a las redes sociales, donde alcanzan una audiencia mucho más amplia. La más reciente controversia enfrenta a los representantes a la Cámara Miguel Polo Polo y María Fernanda Carrascal, quienes, reconocidos por sus posturas ideológicas antagónicas, protagonizaron un acalorado cruce de declaraciones en la red social X.
El debate no solo evidenció las diferencias políticas entre ambos, sino que también puso sobre la mesa cuestionamientos acerca del compromiso y la asistencia de algunos legisladores a las sesiones del Congreso.
La disputa escaló cuando Polo Polo publicó un ranking informal en el que señalaba a Carrascal como una de las congresistas con mayor número de inasistencias. En su publicación, el representante escribió:
“Ya que está tan de moda hablar del ausentismo parlamentario, acá les mostramos las reinas del ausentismo en la Cámara (TODAS del Pacto Histórico):
- María del Mar Pizarro con 54 faltas
- Carmen Ramírez con 53 faltas
- Mafe Carrascal con 41 faltas.”
https://twitter.com/MiguelPoloP/status/1910047541489717325
No obstante, Carrascal respondió con una serie de publicaciones en las que no solo negó ser la más ausente, sino que presentó cifras que, según ella, contradicen las afirmaciones del representante por la curul afro.
https://twitter.com/MafeCarrascal/status/1910047289466356012
“Claro, estás aquí en las redes, porque por plenaria ni te apareces a trabajar. Mira, querido, tú que mezclas todo con todo para justificar tus bajezas, aquí tienes: en un solo año faltaste más que yo en 2 años y medio, con incapacidades durante una semana por las tardes en plenaria, mientras defendía la reforma laboral en las mañanas, con 38 semanas de embarazo y 15 días de incapacidad por mi hija en UCI”, escribió la legisladora.
https://twitter.com/delmarpizarro/status/1910062514768933332
María del Mar Pizarro también le respondió a Polo Polo a través de la misma red social: “Le exijo que rectifique y deje de ser mezquino”. Y explicó: “Aunque usted seguramente ya lo sabe, le cuento al país. Yo tuve un embarazo de alto riesgo, con 3 intentos de aborto y 4 meses de incapacidad y hospitalización, con sus excusas médicas tramitadas. Creo que usted se pudo haber dado cuenta de mi estado de embarazo… ah no, verdad que usted es el que no va a trabajar. Yo tengo mis excusas, ¿cuál es la suya para no trabajar?”, cuestionó la congresista.
Posteriormente, Polo Polo se refirió a la situación de Carrascal: “Mafe, no me vengas con cuentos de mamá sufrida; saliste a las 9 p. m. mientras yo estuve todo el debate. Tú, con tu bebé como excusa y tus discursos baratos de izquierda, eres un fraude laboral. Heroína de medio tiempo, víctima profesional: si no puedes con el Congreso, déjalo, pero ya basta de lloriquear y de usar pañales como coartada”.
https://twitter.com/MiguelPoloP/status/1909469351041704335
En una última intervención, la congresista del Pacto Histórico indicó: “Lo de Miguel Polo Polo es misoginia pura y dura, y es violencia política contra las mujeres. Sus ataques rastreros contra nosotras no son cuestionamientos políticos o debates sobre las ideas; son ataques a razón de nuestro género, ataques a las maternidades, ataques sin fundamento que desatan más violencia contra nosotras, azuzando a sus seguidores”.
Paola Martínez Burgos