Después de una larga caminata por varias calles y avenidas de Bogotá, la Minga Indígena llegó a la Plaza de Bolívar, donde colocaron una silla para que el presidente Iván Duque saliera y debatiera con los manifestantes, que ayer lo hicieron de manera pacífica.
Esta protesta que se hace por el respeto a la vida y a la paz, dejó la imagen de la silla vacía, ya que el mandatario de los colombianos no salió a atender a los protestantes, que hoy estarán en reuniones con el comité del paro nacional.
Hermes Pete Consejero Mayor de la Minga Indígena, manifestó en diálogo con Colmundo que, el balance del primer día de manifestaciones fue positiva, porque se llevó de manera tranquila y sin hechos de vandalismo, a pesar de que el presidente no salió a dialogar con ellos.
Por su parte, Miguel Ceballos comisionado para la paz, afirmó que la próxima semana el Gobierno Nacional se reunirá con los líderes indígenas en el Cauca, a lo que el Consejero Mayor de la minga contestó que “es una manera sarcástica y de tratar de que la minga vuelva al Cauca porque están preocupados, me parece complejo, pero todos los mingueros y mingueras nos mantenemos en los mandatos de la asamblea” explicó.
Hoy reveló Pete, la asamblea minguera se reunirá para tomar decisiones y mirar si se regresan a sus destinos o por el contrario se quedan en la ciudad a recorrer varios sectores donde han sido invitados a participar. Recordemos que hoy hay paro de educadores convocado por Fecode y el día miércoles paro nacional.
“Hoy también tenemos una agenda con el comité del paro nacional, donde se va a revisar y conversar, para entrar a reforzar el tema del paro, además de convocar y alistar a la minga para mañana” indicó Pete.
Asimismo, gran parte de ciudadanos indicaron que en las movilizaciones del lunes, iban muchos marchantes sin el tapabocas; Hermes Tepe aseguró que a cada integrante de la minga se le entregó su kit de bioseguridad que cuenta con tabocas y gel antibacterial.
“Yo veo que en este país a algunos medios les importa más tener el tapabocas que la misma vida, las masacres, los asesinatos y la violación de derechos que se viene presentando en Colombia”.
De igual manera, se espera una nueva congregación indígena que viene a apoyar la iniciativa de la Minga Indígena en Bogotá. El Consejero Mayor indicó que alrededor de 2000 personas vienen hacia la ciudad desde el suroccidente del país y en pocas horas estarán con ellos.
Por último, habló sobre la atención que la el gobierno distrital les ha prestado en el Palacio de los Deportes e indicó que “ha sido muy buena, han estado pendientes, la gente se siente contenta con la atención de la alcaldía de Bogotá” precisó.