El senador de Cambio Radical denuncia el incremento de la violencia y pide acciones al Gobierno de Gustavo Petro
Este domingo 4 de agosto, el senador del partido Cambio Radical, David Luna, anunció que envió una carta a Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, con el propósito de informar sobre la crítica situación de orden público en Colombia. Luna, opositor al Gobierno de Gustavo Petro, afirmó que el país atraviesa un periodo de extrema violencia en diversas regiones, con un incremento en los delitos de alto impacto y el fortalecimiento del crimen organizado y las violaciones a los derechos humanos.
En su carta, el senador expresó: “Me dirijo a usted con el objetivo de lanzar un mensaje de alerta frente a la situación de orden público que atraviesa nuestro país y a su vez, solicitar de manera respetuosa su intervención para exigirle al Gobierno del presidente Gustavo Petro que tome las acciones necesarias con el fin de resolver esta crisis”.
Luna presentó preocupantes cifras que respaldan su petición. Según el senador, en lo que va de 2024 se han registrado al menos 37 masacres, dejando un saldo de 120 víctimas, incluyendo hombres, mujeres y menores de edad. Además, alertó sobre el aumento del reclutamiento forzado de menores, con 101 casos documentados.
“El secuestro también ha resurgido como una práctica común entre los grupos armados. Durante el último año se han reportado más de 60 víctimas de este delito e incluso, 15 personas fueron secuestradas en un solo día en el departamento de Arauca el pasado lunes 22 de julio”, destacó Luna en su carta.
Ante estas alarmantes cifras, el senador pidió a Human Rights Watch que utilice su influencia internacional para instar al presidente Gustavo Petro a tomar medidas urgentes que mitiguen los efectos de la violencia, especialmente en departamentos afectados por la presencia de grupos armados como el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia y el ELN.
Luna concluyó su solicitud subrayando la necesidad de que el Gobierno garantice la seguridad y la vida de los ciudadanos, derechos consagrados en la Constitución de 1991: “Por ello, solicito respetuosamente que la organización que usted dirige utilice su influencia y plataforma internacional para exigir al Gobierno nacional de Colombia que cumpla con garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos”, concluyó el senador.
La intervención de Human Rights Watch es vista por Luna como una medida crucial para enfrentar la creciente inseguridad y violencia que afecta a numerosas regiones del país, buscando así una respuesta más efectiva del Gobierno nacional ante esta crisis.
Humberto ‘Toto’ Torres