El director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, deberá comparecer a un debate de control político en el Senado, por las presuntas interceptaciones que le realizó a periodistas y opositores.
Así lo dio a conocer el senador de Cambio Radical, David Luna, quien por medio de un video en sus redes sociales, indicó que la citación se dio “en ejercicio del estatuto de la oposición”, agregando que la “DNI no se puede convertir en el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) multiplicado por cuatro”.
El congresista resaltó que el director debe brindar explicaciones a los colombianos si es cierto o no de que ha estado interceptando a miembros de la oposición, si alquiló inmuebles cerca de las viviendas de periodistas y la presunta compra en Brasil de un software para interceptar el WhatsApp.
Además, Luna destaca que González también debe aclarar el motivo de la publicación de “un borrador de decreto para unificar la inteligencia en manos del Palacio de Nariño, y de esa manera administrar a su antojo eso que hace tanto daño, y es afectar a quien piense distinto”.
Finalmente, David Luna invitó a los colombianos para que defiendan el derecho que tienen a “pensar distinto y bajo ninguna circunstancia permitir que se nos intimide” a través de estrategias como las interceptaciones ilegales.
La fecha del debate aún no ha sido definida, pero se espera que el director del DNI esclarezca las preguntas formuladas por el senador, y que además, dicha petición del citatorio fue aprobada por el Congreso.
Dayineth Molina Velásquez