En el evento ‘Gobierno escucha, intercambio de experiencias de paz’ que se realizó en Cartagena, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reiteró que con este primer acercamiento se espera activar los Acuerdos de Paz en los territorios más apartados, ciudades intermedias y capitales. Además, sostuvo que analizaron las experiencias, negociación e implementación de diálogos en varios sectores.
En la intervención de cada uno de los sectores que participaron del encuentro, se tocaron temas relacionados con la economía, el sector ambiental y la justicia social, esto con el fin de analizar las situaciones más urgentes en algunas regiones del país que han estado inmersas en el conflicto armado. Asimismo, se espera que los diálogos permitan reanimar la cultura de paz en las negociaciones con las extintas FARC-EP.
“Coincidimos en que responder a las históricas necesidades de las comunidades en el campo y la ciudad son requisitos fundamentales para romper los ciclos de violencia que siguen causando dolor a miles de familias. Hemos redoblado esfuerzos para eliminar las trabas y realizar la reingeniería institucional necesaria para el cumplimiento de los compromisos de los acuerdos que en el pasado han conducido a la reincorporación de miles de colombianos a la vida civil”, reiteró Rueda.
Además, se explicó que desde las Oficinas del Alto Comisionado para la Paz se deberán implementar estrategias para La Paz Total, con “el propósito de atender el clamor por tranquilidad y vida digna de las mujeres, los jóvenes, los campesinos, las comunidades negras e indígenas, y los niños y niñas de todas las regiones de Colombia”.
Según el Gobierno Nacional, se trabajará en conjunto con comunidades internacionales que apoyen las labores entre los diálogos del Estado, directores de las extintas FARC y las personas involucradas. Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló que se “valorará la inquebrantable voluntad para seguir trabajando por la reconciliación de nuestro país”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino