Este lunes 13 de noviembre, se llevó a cabo el juicio de imputación de cargos contra Daniel Sancho, quien se declaró inocente de dos de los tres cargos por los que ha sido acusado: asesinato premeditado de Edwin Arrieta y de haber desaparecido el pasaporte del colombiano; sin embargo, aceptó haber ocultado las partes del cuerpo de la víctima.
Sancho, de 29 años, y quien permanece en prisión provisional en Samui desde el pasado 7 de agosto, aseguró que la muerte de Arrieta se debió a un accidente, luego de que, según el cirujano colombiano, quiso violarlo y él solamente se defendió. También relató que en medio de la pelea, Arrieta se golpeó en la cabeza con el mueble del baño, y fue cuando se produjo su muerte.
De acuerdo con la declaración, tras esa situación, Sancho tomó la decisión de descuartizar el cuerpo del colombiano; después guardó las partes del cuerpo en bolsas y las arrojó al mar, donde horas después fueron encontradas por las autoridades tailandesas.
El español además solicitó al juez que quería prescindir de los servicios del abogado de oficio Krit Sudthanom, que le fue asignado el pasado 26 de octubre. Su padre, el actor español, Rodolfo Sancho, estuvo presente en la audiencia en la que el fiscal Jeerawat Sawatdichai leyó al acusado los cargos de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.
El 27 de noviembre se llevará a cabo un nuevo proceso; la Fiscalía explicó que al rechazar parte de los cargos, se inicia un procedimiento que incluye una nueva declaración y examen de pruebas que culminará en un juicio, que podría celebrarse entre febrero y abril de 2024.
Anteriormente, el acusado había revelado haber terminado con la vida de Arrieta porque presuntamente lo tenía encerrado. “Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”, fue una de sus declaraciones.
Dayineth Molina