Mark Cavendish se impone e inmortaliza su nombre en la historia del Tour de Francia
3 julio, 2024
Día de Libertad Religiosa: Distrito destaca el impacto social del sector religioso
3 julio, 2024

Daniel Quintero se pronuncia tras ser inhabilitado por 6 meses: “Es un fallo corrupto”

Este miércoles 3 de julio, la Procuraduría General de la Nación emitió un fallo en el cual el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, fue inhabilitado por seis meses y sancionado con una multa de 104 millones de pesos.

El despacho del procurador auxiliar, Luis Francisco Casas, expuso el veredicto  argumentando que Quintero abusó de su cargo como alcalde al participar en actividades políticas, haciendo propaganda para que los ciudadanos apoyaran el cambio en primera vuelta y además solicitaba revisar la votación de las mesas con votos del Pacto Histórico.

De acuerdo al ente investigativo, Daniel Quintero realizó dichos actos sabiendo que no podía hacer uso de su posición con fines partidistas, una actuación que violó las normas de imparcialidad política que deben seguir los funcionarios públicos.

Tras conocerse el fallo, Quintero Calle se pronunció a través de su cuenta de X, asegurando que “es un fallo corrupto por las entidades más cuestionadas del país, un fallo que viola la convención americana, que viola la ley y la Constitución”, incluso afirma que es lo mismo que le hicieron al presidente Gustavo Petro hace unos años cuando intentaron evitar que participara en las elecciones presidenciales.

En el video que tiene una duración de más de dos minutos, el exalcalde manifestó que la Procuraduría, “que es un cargo administrativo y no penal, elegido por políticos y no por jueces, no puede sacar del camino a un rival político”. Asimismo, afirmó que durante la investigación no pudieron hallar un acto de corrupción por su parte, sin embargo, tomaron como justificación, “en que había puesto un trino, solo eso pudieron decir. Un trino que dijeron era participación en política, pero que ni siquiera de forma objetiva pudieron probar eso”, añadió.

“Por el contrario, probamos que la primera persona que puso el trino del cambio en primera fui yo y que nunca fue utilizado como eslogan previamente por ninguna otra campaña. No nos juzga por haber puesto un trino, nos juzgan por haber puesto la demanda de Hidroituango, la más grande que haya puesto un alcalde en la historia del país contra un cartel privado. Nos juzgan por haber ganado la Alcaldía de Medellín contra los carteles corruptos que se toman las ciudades de todo el país y por no habernos arrodillado ante ellos”, continuó exponiendo en su defensa.

Finalmente, Quintero enfatiza en que no se arrepiente de la manera en que ejerció su cargo como alcalde, e hizo un llamado a los colombianos para que lo acompañen en esta batalla, sin importar su ideología, debido a que es un “zarpazo a la democracia desde una entidad cuestionada, que es la madriguera de la politiquería más oscura y corrupta de nuestro país, y tenemos que luchar para liberar a Colombia de todos”.

Dayineth Molina Velásquez