Todo indica que, al fragor de la guerra en Ucrania, varios drones rusos han caído sobre territorio rumano.
15 septiembre, 2023
Cocaína: ¿el principal producto de exportación de Colombia?
15 septiembre, 2023

Daniel Quintero: “Ahora que tienen que poner la cara y salir a responder no aparecen los del Centro Democrático, no aparece Uribe”

TigoUne se encuentra en una situación desafiante debido a una combinación de factores, incluyendo la pandemia y la intensa competencia en el sector de las telecomunicaciones. La empresa ha estado realizando inversiones significativas en expansión de redes y reconversión de infraestructura para mantenerse competitiva. Sin embargo, el mercado es hipercompetitivo, con un operador líder y varios competidores más pequeños. El Alcalde de Medellín habló en los micrófonos de Colmundo Radio sobre estos desafíos y las estrategias de TigoUne.

En la mesa de trabajo de ASB Noticias, Daniel Quintero dijo: “Acá hay que ser empáticos con el dolor que tienen millones de usuarios de Tigo, que han visto en los últimos meses y días un deterioro en la calidad; actualmente, Tigo tiene una serie de problemas y unos retos impresionantes para poder cumplir sus obligaciones financieras. En octubre tienen compromisos financieros y pagos inmediatos por cerca de 500.000 millones de pesos y adicionalmente garantizar pagos por 800.000 millones de pesos”.

Daniel Quintero recordó el origen público y exitoso de la compañía, “en el año 2013 unos políticos que no aman lo público decidieron entregar el manejo y la administración a una empresa extranjera, Milillicom”, para Quintero esto desencadenó hechos repudiables como el despido de trabajadores, la venta de la infraestructura y el establecimiento de una política para no dar utilidades ni recursos a Medellín.

“La Alcaldía actual ha intentado 5 veces recuperar la plata y la empresa y en cada ocasión el Centro Democrático, el uribismo, negó la posibilidad de hacerlo; asimismo, como se advirtió 3 billones de recursos públicos hoy están en dos caminos muy lamentables: uno de ellos que la empresa Millicon (que acá son invitados) se queden con el 98% de la empresa o la otra es que tengamos que utilizar 300.000 millones de recursos públicos de los colombianos, para que ellos avancen eventualmente en un proceso de salvamento, con muchas dudas de que esos recursos públicos se recuperen”, así lo aseguró el alcalde de Medellín.

El alcalde Quintero insiste en un plan que ha venido avanzando con precisión milimétrica, el cual quedó en claro con las acciones de esta semana. Una de esas acciones es la aprobación en la mesa de accionistas con el voto negativo de la ciudad a través de EPM, una emisión de acciones, “es decir pusieron a la venta las acciones públicas de la ciudad, con derecho preferente para ello y hacer las compra y así quedarse con la empresa, pagando cero pesos”.

Sobre el apoyo del Concejo de Medellín, el alcalde recordó no haber recibido el apoyo en cinco oportunidades para poder recuperar el dinero y la empresa. Es consciente de que el Concejo tiene mayoría uribista, pero considera que se debe tener como prioridad los intereses de la ciudad. Quintero agregó: “Ahora que tienen que poner la cara y salir a responder no aparecen los del Centro Democrático, no aparece Uribe que los llamó a votar negativo en el último minuto en el último debate cuando se presentó el proyecto”.

En versión del alcalde Daniel Quintero: “Millicon tiene que pasar por el Concejo para adelantar esa disminución, aunque lo quieran hacer sin pasar por el Concejo”, agregó sobre la forma como ha llevado el asunto el Concejo de Medellín y otros interesados: “Si uno no se para duro para defender con principios esto ya se lo habían llevado hace rato”.

En la reunión con el ministro de las Tics, Mauricio Liscano, se habló de tres posibles salidas para Tigo-Une: la inversión de 150 millones de dólares entre el Gobierno y Millicom; la segunda es que esa inversión la haga solo uno de los interesados, la tercera es que la empresa se acoja a ley de insolvencia y la empresa no continúe.

El mandatario de Medellín agregó: “Ante la propuesta o la estrategia de Millicom de disminuirnos al 2% y de ellos quedarse con el 98%. No sería una liquidación de la empresa, sería una reorganización de la misma. Nosotros en ese caso solicitamos que el Gobierno intervenga para que Millicom no se pueda salir con la suya”.

Escuche la entrevista completa de Daniel Quintero: