El pedalista cundinamarqués del Bora – Hansgrohe se quedó con la prueba contrarreloj en los Campeonatos Nacionales de Ruta. Daniel Felipe Martínez completó el recorrido de 41.8 kilómetros en un tiempo de 54 minutos y 2 segundos, consagrándose por cuarta ocasión en la prueba contrarreloj del Campeonato Nacional.
En la edición pasada, Martínez fue segundo en el gran fondo y ‘Superman’ López, actualmente suspendido, fue el ganador de la crono con el Team Medellín.
Cabe recordar que con la victoria en esta edición del Campeonato Nacional, Martínez se convirtió en el primer ciclista en ganar cuatro pruebas de contrarreloj en el Campeonato Nacional de Ruta (2019, 2020, 2022 y 2024), superando a Israel Ochoa y Marlon Pérez, quienes ganaron en tres ediciones diferentes.
Además, también marcó un tiempo récord, los 54 minutos y 2 segundos, se anteponen a la marca del español Miguel Induraín, quien registró un tiempo en la crono de 55 minutos y 30 segundos en la prueba CRI del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de 1995, disputado también en el departamento Boyacá.
Daniel debutó como ciclista en 2015 con el Team Colombia, luego pasó al Welier Selle Italia, primer equipo internacional de Martínez, en 2019 cuando ganó su primera contrarreloj en el Campeonato Nacional de Ruta; vestía los colores de EF Education First.
En 2021 llegó al Ineos Grenadiers, equipo con el cual tuvo sus mejores actuaciones, cumpliendo la labor de gregario con creces. Su fuerza, pasión y velocidad fueron fundamentales para que el colombiano Egan Bernal consiguiera el título del Tour de Francia ese mismo año.
Posteriormente, en el 2022, Martínez se quedaría con la general de la Vuelta al País Vasco, el título más importante en su paso por el equipo británico.
Con el título como campeón de la crono en el Campeonato Nacional de Ruta, Daniel Felipe Martínez inicia una temporada prometedora que ilusiona a los colombianos con verlo en los podios de las grandes vueltas de una semana, vistiendo los colores de su actual equipo, el Bora Hansgrohe.
Alexander Cortés