Un tribunal de Barcelona, España, decidió dejar en libertad provisional bajo fianza al exfutbolista Dani Alves, mientras se resuelven los recursos contra la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de cárcel por abusar sexualmente de una joven en una discoteca.
La fianza tiene un valor de 1 millón de euros y además, se le retirarán sus pasaportes, el español y el brasileño; también tendrá que acudir semanalmente a la Audiencia Provincial de Barcelona y deberá mantenerse alejado de la víctima “a una distancia no inferior de 1.000 metros de su domicilio, lugar de trabajo y de cualquier otro lugar frecuentado por la misma, así como de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento”, indicó el ente judicial.
La abogada de Alves, Inés Guardiola, señaló que su cliente ya cumplió un cuarto de la pena que el tribunal le impuso a finales de febrero y aseguró que el judicializado no se escaparía, ya que se creía que existe un alto riesgo de fuga al considerar que Alves puede volver a Brasil, donde no podría ser extraditado por las leyes de ese país. “Creo en la justicia. No voy a huir”, dijo en su anterior audiencia.
Por su parte, la abogada de la víctima, Ester García, anunció que recurrirá la decisión. “Parece que se esté haciendo una justicia para ricos. Para mí es un escándalo que dejen en libertad a una persona que saben que puede conseguir el millón de euros en nada”, manifestó.
El exjugador del FC Barcelona fue denunciado por una mujer de 23 años a principios de 2023 tras haber abusado de ella en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona, acusación que inicialmente fue negada por él, pero posteriormente fue encontrado culpable.
La denunciante dijo que el acto le causó “angustia y terror” y de acuerdo al relato de la audiencia, Alves la “cogió bruscamente”, la tiró al suelo e impidió que pudiera moverse a pesar de “que la denunciante decía que no, que se quería ir”. A lo que el exfutbolista argumentó que la mujer podría haberse ido “si hubiera querido”.
La decisión del tribunal está generando controversia e indignación, debido a que le están otorgando el mencionado beneficio a un hombre que ya fue sentenciado por agredir sexualmente a una mujer.
Dayineth Molina Velásquez