El histórico jugador brasileño fue absuelto del delito de agresión sexual, por el que fue procesado, condenado y estuvo en prisión más de un año.
Un tribunal de apelaciones en España anuló la condena que cumplía Dani Alves, jugador brasileño multicampeón con el Barcelona, quien fue condenado por agresión sexual el pasado 22 de febrero de 2022. El hecho generó impacto en el mundo por las crudas versiones que se conocieron y, además, terminó con la exitosa carrera de Dani Alves. Después de ser procesado, su club en aquel año, Pumas de México, decidió rescindirle el contrato, poniendo fin a una carrera de más de 20 años y 23 títulos.
Los hechos que llevaron a Dani Alves a estar en el ojo del huracán ocurrieron el 31 de diciembre de 2022 en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona, ciudad donde el lateral brasileño vivió muchos años durante su etapa en el club catalán. Para entonces, Alves pasaba unos días en la ciudad después de su participación en el Mundial de Qatar 2022 y antes de reincorporarse a su club, Pumas.
https://twitter.com/elchiringuitotv/status/1905565158044217503?t=3mWlUQME8LLINaRsY9lrCg&s=19
Según la declaración de la víctima en el proceso judicial, ella explicó que el 30 de diciembre fue a la discoteca con una amiga y una prima. Primero se sentaron con unos mexicanos y, después, un camarero les comentó que Alves —a quien no reconocieron— les invitaba a una copa. Inicialmente rechazaron la propuesta, pero ante la insistencia del empleado de la discoteca, accedieron. El jugador y Bruno, su amigo, estuvieron bailando. Al cabo de un rato, según la denuncia, el futbolista le hizo señales: “Vamos, vamos”.
Según su relato, la condujo a un pasillo que comunicaba con una suite, donde, nada más entrar, había un pequeño lavabo. Ella, según su versión, no sabía a dónde se dirigía. Al entrar en el habitáculo, la joven vio un inodoro y un lavabo. Intentó salir, pero el acusado se lo impidió. Allí, Alves intentó que le practicara una felación. Como se negó, la abofeteó. “Sentí que me ahogaba por la angustia”, declaró en su momento. “Me penetró de manera violenta”.
Tras lo ocurrido esa noche —hechos que nunca se pudieron confirmar con certeza—, Alves fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión, 5 años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, además de una indemnización de 150.000 euros y el pago de las costas.
En la mañana de este 28 de marzo de 2025, casi dos años y medio después de lo ocurrido y con Dani Alves ya en libertad condicional, el tribunal de apelación no solo rechazó la solicitud de la fiscalía —que exigía aumentar la condena a nueve años—, sino que también decidió, por unanimidad, anular la sentencia contra Alves. Esto se basó en “vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos, la valoración jurídica y sus consecuencias”.
https://twitter.com/IreneMontero/status/1905582160653725719?t=EAsMdkOL8l60gxne1UdMew&s=19
Así concluye el juicio del exfutbolista brasileño, quien, curiosamente, en un caso de agresión sexual contra una mujer, fue defendido por una abogada del mismo género que la víctima: Inés Guardiola. Tras el fallo, declaró: “Estoy con Dani. Estamos muy felices. Es inocente. La justicia ya ha hablado”.
Alexander Cortes