Sena anuncia la inversión de 25 millones de pesos a emprendimientos campesinos
5 junio, 2023
¿SE HAN RECUPERADO LOS PUESTOS DE TRABAJO EN EL PAÍS?
6 junio, 2023

Da Silva y su plan para eliminar la deforestación en la Amazonia para 2030

El Gobierno de ‘Lula’ expuso su plan para alcanzar su compromiso que le permitirá eliminar la deforestación en la Amazonia para el 2030, la estrategia será fortalecer la aplicación de la ley contra los delitos ambientales y otras medidas en la selva tropical más grande del mundo.

Cabe recordar que Brasil se unió en 2021 a un pacto con más de 140 países para poner fin a la deforestación a nivel mundial para el 2030, esta decisión se tomó durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro.

La recuperación ambiental de la Amazonia es una prioridad en la política medioambiental de ‘Lula’.  En el evento de lanzamiento del proyecto, Da Silva dijo: “Me comprometo a retomar el liderazgo mundial de Brasil en la mitigación del cambio climático y el control de la deforestación”.

El Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación en la Amazonia (PPCDAm) propone aplicar una política coordinada entre más de doce ministerios hasta que finalice el Gobierno de Lula en 2027.

Además, la medida obligaría a aumentar el uso de inteligencia e imágenes satelitales para hacer frente a la actividad criminal, la regularización de los títulos de propiedad y el uso de un registro rural para monitorear el uso apropiado de los bosques considerados vitales para detener el cambio climático global.

El plan contempla incentivos económicos que permitan la conservación junto con la aplicación sostenible, incluye la recuperación de bosques degradados e incrementar la vegetación nativa.

Entre las acciones que se tomarán de manera conjunta, las autoridades intercambiarán información del sistema financiero con el registro rural y otras bases de datos e imágenes satelitales con el fin de erradicar a los madereros y ganaderos ilegales.

En ese mismo sentido, el plan se encamina para desarrollar una economía verde que permita sostener la Amazonía sin caer en la deforestación, se establecerá la certificación de productos forestales, asistencia técnica a los productores, provisión de infraestructura, energía y conexión a internet, y el fomento del ecoturismo.

Finalmente, El mandatario de Brasil dijo que anunciará un nuevo paquete de medidas para combatir delitos como la tala ilegal, la minería ilegal, la caza y la pesca en territorios indígenas, áreas de protección ambiental y en la Amazonia en su conjunto.

Humberto ‘Toto’ Torres