Tras los más recientes casos de violencia, abusos y explotación de menores de edad a nivel nacional, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, dirigida por Adriana Melo, se encuentra trabajando en estrategias y objetivos en pro del bienestar de los niños, niñas y adolescentes del departamento.
Ante esta iniciativa, la directora de esta secretaría, Adriana Melo, en exclusiva para el Informativo de Colmundo Radio, se refirió a los proyectos en los que se están trabajando desde esta entidad comandada por el gobernador Jorge Emilio Rey, cuyo propósito es brindar bienestar a las diferentes poblaciones de la región, especialmente a la de los más pequeños.
Dentro de los objetivos trazados por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social se encuentra la protección de la niñez. Con la finalidad de velar por los derechos de estos, se están creando programas que permitan el accionar preventivo respecto a los diferentes actos de violencia a los que se han visto sometidos los menores de edad en diferentes partes del territorio nacional. “El tema del trabajo infantil se une también al tema del abuso sexual, de la explotación y de la prostitución infantil, temas que se han visto en otros departamentos, pero no son lejanos a nuestra realidad (…) Queremos estar alerta ante estas señales y actuar efectivamente para proteger a nuestros niños”, indicó inicialmente Melo.
“Los riesgos para nosotros se presentan principalmente en municipios que tienen una tradición turística como Girardot, Fusagasugá, municipios que son grandes, que tienen unos fenómenos altos de migración y unos índices de pobreza elevados (…) Otras formas de trabajo infantil se presentan principalmente en los municipios cercanos a Bogotá, como Soacha, sitios que tienen una influencia importante de lo que ocurre en la capital y que nos afecta directamente”, señaló Adriana Melo.
Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social ha activado el comité de “Erradicación de trabajo infantil”, el cual contará con el apoyo e integración de las diferentes dependencias de la Gobernación y las autoridades cercanas del departamento, con el fin de crear estrategias y acciones que permitan la disminución de estos casos.
Asimismo, la secretaria señaló que busca “generar en las familias capacidades económicas (…) Siendo este el origen de la dificultad económica que tienen las familias para asumir los compromisos, es donde se ve la necesidad de que el niño salga a buscar un ingreso”. Ante estos hechos, desde la Gobernación se busca la creación de programas que permitan vincular y articular a estas personas, con el fin de disminuir la incidencia de estos casos.
De igual manera, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social indicó que desde su departamento “se encuentran empeñados en trabajar por la salud mental y la crianza positiva de nuestros jóvenes y niños, es una de nuestras tareas principales. En ese sentido, crear en las familias la conciencia de que generar en los niños responsabilidades, una conciencia de apoyo y actitud colaborativa, no tiene que implicar que deba responsabilizarlos de asumir cargas”. De esta forma, deja claro que crear hábitos de responsabilidad en los más pequeños no significa que se les deba forzar a laborar o cumplir con actividades que no les corresponden.
Natalya Baquero