Las autoridades tienen dispuestas acciones especiales en torno a seguridad, convivencia y movilidad.
En el peaje del Río Bogotá (Vía Mosquera), la Gobernación de Cundinamarca, la Policía y el Ejército Nacional presentaron el denominado “Plan Navidad, Siempre Presentes”, donde se dieron a conocer las acciones para garantizar la seguridad y convivencia durante estas festividades de fin de año.
Con esta campaña, las autoridades departamentales, la Policía de Cundinamarca, la Policía de Sabana – Remsa y junto con la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional se unen para garantizar la prevención y combatir la lucha frontal contra los delitos de alto impacto. Además, se dieron a conocer las acciones que deben cumplir quienes se desplacen por carreteras del departamento, al igual que las líneas de denuncia en caso de situaciones de vulneración a la seguridad, convivencia ciudadana o en caso de algún imprevisto en las vías.
En cumplimiento de lo anterior, las autoridades proponen 6 ejes de trabajo con el propósito de contrarrestar los delitos que históricamente afectan directamente el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía durante el mes de diciembre, tales como:
Policías de Tránsito y Transporte acompañarán la movilización de más de 5 millones de vehículos por las diferentes carreteras de los municipios cundinamarqueses. Razón por la cual se contarán con 45 puntos de prevención y control, donde además se brindarán campañas educativas.
En un trabajo conjunto con las concesiones viales, se dispondrá de vehículos tipo grúa, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro-taller para la prestación de servicios de soporte mecánico a los viajeros que lo requieran, especialmente en los fines de semana de la Inmaculada Concepción (velitas), navidad y fin de año, implementando el “Plan Éxodo” y “Plan Retorno”. Habrá medidas como “Pare y Siga”, “Pico y Placa regional” y “reversible”, donde se espera que transiten más de 5 millones de vehículos.
Las autoridades hicieron un llamado a los conductores para que acaten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida y la de los demás actores viales. Adicionalmente, se ha dispuesto la línea #767 para que la ciudadanía alerte sobre cualquier emergencia o irregularidad relacionada con movilidad.
En estas festividades, se pretende reducir las víctimas de agentes pirotécnicos a través de campañas preventivas que se realizarán en todos los 116 municipios del departamento.
De otra parte, se insta a la comunidad en general a trabajar conjuntamente con las autoridades en favor de fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, denunciando cualquier hecho relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita 165.
Por lo anterior, se esperan que 4 mil efectivos de la Policía Nacional se desplieguen en el territorio para velar por la tranquilidad, protección y convivencia en esta temporada de fin de año.
Juan Joya