Organizaciones y Consejos Comunitarios radican derecho de petición para revisar la decisión del Ministerio del Interior
Tras la renuncia de Idalmy Minotta Terá, como directora de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, por la falta de equipo para el cumplimiento de sus funciones, se dio la elección de Amelia Cotes, sin embargo, se argumenta que el cargo debería ser ocupado por alguien que comprenda profundamente los problemas históricos y las demandas actuales de la comunidad.
“La dirección es una conquista del pueblo negro y aunque los cargos públicos no tienen color étnico, en este caso se trata de una usurpación de una dependencia que debe trabajar por los derechos de nuestro pueblo. Tenemos profesionales lo suficientemente preparados para ocupar ese cargo”, comentó Richard Moreno, coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, una de las organizaciones firmantes del derecho de petición.
La solicitud, impulsada por ILEX Acción Jurídica, la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), el Observatorio de Discriminación Racial (ODR) y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), busca esclarecer los criterios de esta designación, que consideran inconsistente con las necesidades de representación étnica.
(…) “Presentamos derecho de petición ante el Ministerio del Interior, para solicitar la revisión de la decisión tomada a través de resolución No. 2019 de 29 de octubre de 2024, en la cual se nombra a la señora Amelia Rocio Cotes en el cargo de Directora de Asuntos de Comunidades Negras. Esta solicitud se realizó con la intención de conocer las acciones que tomará para eliminar los efectos negativos que esta designación pueda tener en el desarrollo de las funciones de dicha dirección(…)”, indica el documento.
Asimismo, a través de la reclamación, consideraron que la funcionaria no cuenta con la experiencia y experticia para encargarse de los asuntos propios de esa dirección que impactan a las comunidades negras y población afrodescendiente del país, además, la impertinencia de la elección, para el cumplimiento de una orden judicial, de un cargo distinto y funciones del que fue removida.
Lo anterior, teniendo en cuenta que Cotes había sido retirada previamente de la Dirección Nacional de Asuntos Religiosos, cargo que, según una sentencia judicial del 23 de octubre, debería habérsele restituido tras un fallo a su favor. Sin embargo, pocos días después de esta orden, el Ministerio decidió reasignarla a la dirección de Asuntos Étnicos en lugar de cumplir con el reintegro en su puesto original.
El llamado desde los diferentes sectores afros al ministro del Interior Juan Fernando Cristo, es que reconsidere esta decisión y asuma los compromisos y acuerdos adquiridos con el Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal en la Cumbre Nacional y en la Movilización.
Gina Amariles