El municipio de San José de Cúcuta ha dado inicio a un importante proyecto que tiene como propósito sembrar un total de 110 mil árboles en su área urbana. Desde junio de 2020 hasta la fecha, se han sembrado 4.647 especies en diferentes puntos de la ciudad.
“La silvicultura urbana comprende el establecimiento de nuevos árboles nativos y mantenimiento de los existentes. Además, busca el embellecimiento paisajístico de zonas verdes, plantando herbáceas, arbustos y enredaderas nativas de bosque seco tropical que tengan un papel importante en cuanto a conservación de la fauna silvestre”, indicó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Asimismo, agregó que con la siembra de árboles también buscan propiciar espacios recreativos o de esparcimiento, crear barreras visuales y minimizar los efectos de la radiación solar y el ruido.
Las especies que ya han sido sembradas en distintos puntos del área urbana de Cúcuta incluyen mangos, cañaguates, durantas, agaves, veraneras, heliconias, lluvias de oro, arupos, palmas, crotos y ‘lenguas de suegra’.
Aunque actualmente Cúcuta no tiene un registro sobre cuántos árboles hay en su área urbana, existe un convenio interadministrativo con la Universidad Francisco de Paula Santander y la Alcaldía para iniciar en 2021 un proyecto de inventario, caracterización y georreferenciación (entre otros componentes) del sistema arbóreo de la ciudad.
Yáñez detalló que dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, denominado “Cúcuta 2050, estrategia de todos”, el programa de Silvicultura urbana avanzará con la siembra de 35 mil árboles en 2021, 35 mil en 2022 y 35 mil en 2023. Cumpliendo así con la meta de los 110 mil ‘pulmones’.
Con este programa, la administración local le apunta a convertir a Cúcuta en una ciudad verde. “Por mapas arbóreos hemos llegado a aproximados de 0,85 verde/habitante. No alcanzamos a 1, cuando ciudades europeas tienen hasta 30 verde/habitante”, agregó el alcalde.
Sobre la inversión para este programa, Yáñez mencionó que durante el 2020 –un año golpeado por la pandemia COVID-19- no contó con recursos: “Las especies y el abono han sido donados por centrales eléctricas de Norte de Santander, Veolia, Centro Comercial Jardín Plaza, Alianza BioCuenca y personal de la Alcaldía”.
El proyecto también cuenta con la participación del Ejército Nacional (programa Fe en Colombia), Policía Nacional, Defensa Civil, bomberos y voluntarios provenientes de la comunidad.