El sector empresarial en Colombia ha evidenciado un crecimiento exponencial junto a la reactivación económica del país, este comportamiento se empezó a evidenciar desde julio del año pasado cuándo, de acuerdo con el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), al tercer trimestre del 2021, de 38 países monitoreados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia fue el noveno país en términos de la recuperación de sus niveles de actividad, y se posicionó como el cuarto con la mayor contracción de la actividad económica en el peor momento de la pandemia (abril-junio 2020).
En este camino de la reactivación, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) han jugado un papel importante, pues según cifras de Fintech, a septiembre de 2021, en Colombia se han creado aproximadamente 2.5 millones de PYMES, las cuales representan el 90% de las empresas del país, y emplean más del 65% de la fuerza laboral nacional.
“La generación de empleos, la recuperación de ingresos, y la capacidad de reinventarse como empresas son factores que demostraron la capacidad de resiliencia de las PYMES que, en medio de la pandemia, fueron uno de los sectores más afectados en materia económica. Al cierre de 2020, según la Cámara de Comercio de Bogotá, alrededor de un poco más de 54.000 empresas en la capital se vieron afectadas por la recesión económica y el cierre de muchos sectores laborales. Hoy, estas empresas surgieron y se enfrentan al camino retador de la reactivación económica; que hoy más que nunca necesita empresas resilientes” indicó Clariana Carreño Country Manager de DataCrédito Experian.
Esto quiere decir que la adaptabilidad y capacidad de las empresas por responder ágilmente a los desafíos económicos y coyunturales se convierte en un principio rector de las planeaciones estratégicas de las PYMES en Colombia.
“Ser una empresa resiliente significa transmitir confianza en medio del cambio, saber identificar nuevas oportunidades de negocio y, sobre todo, aprender de las dificultades.” Agregó la Country Manager. En esa línea, Clariana Carreño comparte algunos consejos para alcanzar dicha resiliencia en las empresas:
Digitalice su empresa: los canales de distribución y atención al cliente deben trasladarse paulatina pero eficientemente al mundo digital. Recuerde también adoptar herramientas para la prevención del fraude digital en los procesos de pago.
Conozca todas las ayudas del Estado: el gobierno nacional ha tomado varias medidas a medida que ha permitido la reactivación de más sectores económicos. Alivios en impuestos y ayudas en nómina, son algunos de los beneficios a los que las compañías pueden acudir para ayudar a su reactivación.
Mantenga un historial crediticio positivo: una opción es aplicar a los créditos que tanto el gobierno como el sector financiero está promoviendo para regular el flujo de caja, pagar obligaciones e invertir, por ejemplo, en la digitalización del negocio. Asimismo, es importante contar con un reporte de crédito positivo para acceder a ellos.
Evalúe el ´Factoring´: enviar a ´factoring´ las cuentas pendientes de cobro podría ser una buena opción. Se trata de un contrato mediante el cual su empresa traspasará a una entidad financiera las facturas que ha emitido, y a cambio obtendrá liquidez de manera inmediata.
Para finalizar, Clariana Carreño manifestó que, para las empresas resilientes, es vital complementar estos consejos con asesorías especializadas que contemplen el rubro del negocio, la cultura organizacional o los niveles de venta, con el fin de elaborar planes más efectivos con base a las características internas de la empresa. Esto, teniendo en cuenta que a pesar de que la recuperación económica va por un buen camino, el 2022 aún supone un desafío para el sector empresarial, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que aún existe a nivel mundial, con medidas que se ajustan de manera constante, afectando directa o indirectamente al sector.
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