El cuarto ciclo de conversaciones de paz en San José del Guaviare concluyó este domingo 10 de marzo con la aprobación de siete documentos, que incluyen protocolos y acuerdos, entre las delegaciones del Gobierno del Cambio y las disidencias de las Farc autodenominadas ‘Estado Mayor Central’ (EMC). Además de establecer mecanismos de comunicación para prevenir incidentes en la mesa de diálogos, ambos grupos respaldaron documentos relacionados con transformaciones territoriales y sociales. Estas iniciativas se implementarán de inmediato en departamentos como Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Guaviare, Meta y Caquetá.
El Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, la MAPP OEA, varias delegaciones diplomáticas y la iglesia católica participaron en este ciclo de diálogos. Ambas delegaciones acordaron la formación de una comisión especial para verificar el cumplimiento de los compromisos establecidos desde el 16 de octubre de 2023 en la cuenca del río Micay. Esta comisión se desplazará al corregimiento El Plateado, de Argelia, Cauca, a mediados de abril.
Además, se llegó a un acuerdo para la “implementación inmediata” de los acuerdos en regiones donde el EMC, liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, tiene presencia, como Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Guaviare, Meta y Caquetá.
El informe final destaca la participación en este cuarto ciclo, iniciado el pasado 3 de marzo, de diversas organizaciones sociales del Guaviare, Meta y Caquetá. Entre ellas se encuentran Federaciones y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, autoridades indígenas, representantes de la mesa de víctimas, Zonas de Reserva Campesina, Cámara de Comercio, asociación de ganaderos, Pastoral Social, representantes de la Agenda Verde, Coscopas y del Foro Ambiental convocado por la Agenda Humanitaria.
El comunicado resalta el compromiso de la mesa de diálogo de paz de considerar de manera positiva las propuestas transformadoras e inclusivas, así como las demandas de una participación efectiva, pluralista y respetuosa de la autonomía y derechos de las organizaciones, liderazgos, comunidades y pueblos.
Camilo González Posso, jefe de la delegación gubernamental, reconoció la preocupación existente en el país sobre las mesas de paz con diferentes grupos armados, pero aseguró que están trabajando para abordar esas inquietudes: “Tenemos preocupación por lo que viene ocurriendo en las regiones debido al incremento de la confrontación armada entre diferentes grupos que afectan a las comunidades, esta mesa tiene la vocación y la mantendrá, de escuchar a la gente que quiere que cesen todas las hostilidades”.
Por su parte en intervención telefónica, el Comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza, expresó “ojalá ese clamor de las comunidades lo escuchemos todos”. Subrayó que uno de los estigmas de los Gobiernos es el incumplimiento de compromisos y destacó que el principal protagonista y beneficiario de los cambios no son los armados, el Estado o las partes involucradas, sino la población. En este sentido, señaló que los ceses del fuego conllevan también el cese de hostilidades contra la población civil.
Es relevante mencionar que este ciclo de conversaciones se llevó a cabo en medio del cese el fuego acordado por las partes desde el 14 de enero, el cual se extenderá hasta el próximo 15 de julio.
Paola Martínez Burgos