Después de 21 años, no habrá equipos antioqueños en las finales del fútbol colombiano.
Este domingo se jugó la definitiva y siempre emocionante fecha 19 del fútbol en Colombia, con 8 partidos en simultáneo disputados en diferentes plazas que finalmente mantuvieron a los mismos 8 equipos que llegaron clasificados a la última jornada.
Ímpetu, determinación y esperanza se fueron tornando en nerviosismo, intriga e incertidumbre en los minutos finales, pues Medellín hizo lo propio venciendo a Envigado, pero se quedó esperando un gol en Palmaseca y Manizales, que le diera la clasificación.
Jhon Vásquez, de tiro penal, marcó la anotación que incrementó la ilusión de los hinchas poderosos al cierre del primer tiempo. Con 45 minutos por delante, Medellín jugó pegado al radio, a la expectativa de lo que ocurría en Cali y Manizales. El conjunto ‘azucarero’ puso contra las cuerdas al Junior de Barranquilla, que una vez más encontró en su arquero Santiago Mele al hombre determinante para mantener el punto que le permitió mantenerse dentro de los ocho. Se destaca un despeje en la línea que fue celebrado como un gol por parte del central Jermein Peña.
Por su parte, Bucaramanga aprovechó su lugar en la tabla para darle descanso a jugadores importantes en su plantilla. Los más jóvenes asumieron la responsabilidad que significaba el triunfo, resultado que le permitiría al club no solamente ser cabeza de serie, sino terminar en el primer lugar de todos contra todos por primera vez. Los ‘leopardos’ se impusieron 1-0 a Alianza y, por diferencia de gol, desplazaron a Tolima del liderato de la tabla. Junto con el conjunto ‘pijao’, son los equipos que más puntos sumaron en 19 jornadas. A su vez, los dirigidos por Dudamel son la mejor defensa del campeonato, con solo 10 goles en contra.
Con Bucaramanga y Tolima como cabezas de serie, los 6 equipos restantes fueron sorteados para integrar cada cuadrangular. Santa Fe y Equidad se vieron beneficiados en el sorteo, pues al quedar en un mismo grupo, ambos equipos se evitan salir de la ciudad para enfrentar su juego de visitante, trayectos y desgastes que pueden ser determinantes en este punto del campeonato. Por otro lado, Junior nuevamente se cruzará con Millonarios en un juego con morbo, después de lo que fue el título de la Superliga del ‘albiazul’ y la reciente polémica en el juego directo por entrar a los ocho.
Once Caldas, que se metió con lo justo, intentará reencontrarse con la senda del triunfo luego de 5 años y 10 torneos sin llegar a las finales. Los dirigidos por Hernán Darío Herrera completaron 4 juegos consecutivos sin ganar. Su clasificación se da gracias al colchón de puntos que consiguieron en el momento en el cual su goleador, Dayro Moreno, estaba dulce con el gol.
Cuadrangular A
Bucaramanga
Pereira
Millonarios
Junior
Cuadrangular B
Tolima
Santa Fe
Equidad
Once Caldas
Los cuadrangulares comenzarán el próximo miércoles con actividad en el grupo A, en donde Pereira recibirá a Bucaramanga y Junior a Millonarios, el jueves 2 de mayo se jugará la primera jornada del cuadrangular B con los juegos Equidad vs Once Caldas y Santa Fe vs Tolima.
Finalmente, se conocieron las fechas en las cuales se disputarán las finales el 2 y 9 de junio.
Alexander Cortés