Nacional con la presión y el historial en contra: ¿podrá Millonarios aguantar un Atanasio a reventar?
2 diciembre, 2024
Distrito anunció que no habrá racionamiento de agua el 24 y 31 de diciembre
2 diciembre, 2024

Críticas internacionales a la política de ‘Paz Total’ de Gustavo Petro

El prestigioso medio internacional The Economist publicó un duro artículo en el que deja en evidencia las falencias de una de las banderas del Ejecutivo colombiano: las negociaciones de paz con los grupos armados ilegales, entre ellos las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Gaitanista de Colombia.
Contrario a los mensajes esperanzadores que ha venido impulsando el Gobierno del presidente Gustavo Petro en relación con las negociaciones con los diferentes grupos armados ilegales, la percepción sobre su política de Paz Total goza de una negativa percepción a nivel internacional. El más reciente artículo de The Economist, por segundo año consecutivo, pone en entredicho los logros en la materia por parte del Ejecutivo.


El reporte periodístico, publicado el domingo 1 de diciembre, fue enfático en señalar que, “por desgracia, la paz total del señor Petro está tambaleando”. Uno de los ejemplos citados es el proceso con el ELN, que pese a que la mesa estuvo activa hasta febrero de 2024, los constantes incumplimientos pusieron en duda la posibilidad de avanzar en este proceso.

https://www.economist.com/the-americas/2024/12/01/colombias-president-had-a-bold-peace-plan-it-is-not-working


“Tres meses después de mi presidencia, el ELN habrá terminado”, fue uno de los anuncios que, en la campaña a la presidencia en 2022, que hizo el entonces candidato Petro, lo que llenó de esperanza a quienes creían que sería el fin de uno de los conflictos más antiguos del continente. Así lo mencionó el medio, citando el caso de Zenaida Basto, madre de Anthony Colmenares, secuestrado el 17 de julio de 2019 por esta organización al margen de la ley.


The Economist recopiló cómo Petro, “un exguerrillero”, fue elegido presidente con la promesa de Paz Total. “La idea era entrar en negociaciones con casi todos los grupos armados a la vez, incluidos los grupos criminales, no solo con los grupos políticos. De ese modo, ningún grupo se sentiría reacio a desarmarse por temor a que aquellos que no lo hicieran se apoderasen de sus bienes o los mataran”, recordó el portal periodístico.


Sin embargo, las negociaciones han sido poco fructíferas, a tal punto que se suspendió el cese al fuego acordado desde agosto de 2023. Las esperanzas de alcanzar un acuerdo significativo se desvanecen, según Carlos Velandia, exnegociador del ELN, quien advirtió que los resultados serán “muy pequeños, muy pobres”; afirmaciones que fueron entendidas como un vaticinio de lo que se avecina en esta compleja negociación.


A pesar de que la tasa de asesinatos descendió ligeramente en 2023, los secuestros y extorsiones han aumentado. Los enfrentamientos entre grupos rivales se incrementaron en un 40% desde que Petro asumió el cargo el 7 de agosto de 2022. The Economist también remarcó las intenciones de diálogos con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y el Ejército Gaitanista de Colombia, o Clan del Golfo, aunque los ceses al fuego con estos grupos también se han suspendido, lo que ha resquebrajado las conversaciones.


Juan Joya