Según advierte el gobernador del archipiélago, las pérdidas son millonarias.
San Andrés ha tenido que enfrentar toda clase de retos en los últimos tres años, como el huracán Iota que arrasó con Providencia, la salida de Viva y Ultra Air y la Pandemia que suspendió el turismo. Según el Gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawiks, el número de viajeros ha descendido en un 50%, una cifra considerable, teniendo en cuenta que el turismo es la principal fuente de financiación en la zona.
El gobernador Hawkins solicitó al Ministerio de Minas y Energía la extensión del impuesto al combustible para su departamento, con el fin de poder incrementar la llegada de turistas al archipiélago.
El decreto 1030 de 2014 señala disposiciones sobre las zonas de frontera, según informa el gobernador: “Ese decreto le quita las cargas tributarias al combustible. Nosotros, siendo una isla alejada, necesitamos tener un costo más favorable en el combustible. Está el impuesto global al combustible, el IVA, el impuesto nacional, sobretasa. Esto hace que la isla tenga uno de los costos más altos, entendiendo que el combustible llega en barco”.
“Estamos solicitando la extensión del impuesto al combustible, el impuesto global, el IVA, el impuesto nacional, sobretasa, que son gravámenes y cargas impositivas que están haciendo que San Andrés, o hacen que hoy San Andrés sea el destino más costoso de operar para las aerolíneas”, señaló Hawkins.
En este orden de ideas, el gobernador mencionó que, durante lo que va corrido de 2023, la ocupación hotelera y turística de la isla tuvo pérdidas cercanas a un billón de pesos.
“Cotelco reporta ya pérdidas por un billón de pesos, la Gobernación no ha recaudado el 50% de lo que tenía el año pasado, que ascendió a más o menos 123 mil millones. Estamos en menos de 60 mil millones de recaudos solo por concepto de tarjeta de turismo”, sostuvo el gobernador.
Por lo que hace un llamado al Gobierno Nacional para que implemente soluciones efectivas ante la situación. Se estima que el 90% de su economía se basa en el turismo. Además, señaló que esta zona de Colombia hoy en día subsiste debido a los ingresos que aportan turistas provenientes de Argentina, Estados Unidos y Europa.
En cuanto a la operación nacional, tras la quiebra de Viva Air y Ultra Air, la isla pasó de recibir 37 vuelos diarios a 15, lo que ha afectado significativamente la economía de la región.
Por otro lado, en la isla se llevará a cabo el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo desde el 31 de agosto hasta el 1 de septiembre, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). Este evento es considerado como el más importante del país en la materia y tiene como objetivo orientar a los empresarios del sector sobre las nuevas exigencias en este mercado.
De otra parte, el Grupo Éxito anunció que abrirá cuatro puntos en la isla, los cuales se ubicarán en el sector del aeropuerto, Obrero vía San Luis, 20 de julio y Zona Rosa. La puesta en marcha de los espacios representa una inversión cercana a los $7.500 millones.
Juan Camilo Joya