Petro sanciona Ley Antitabaco 2.0: prohibida la venta de vapeadores a menores en Colombia
16 mayo, 2024
Elección del rector de la U. Nacional: designan ministro ad hoc para revisar y resolver proceso
16 mayo, 2024

Crisis en el cumplimiento del Acuerdo de Paz 2016: Humberto de la Calle arremete contra declaraciones de Petro

Humberto de la Calle, quien hizo parte del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, se manifestó luego de que el presidente Gustavo Petro indicara que el Estado colombiano ni apuesta ni tiene la intención de cumplir con el Acuerdo de Paz de 2016.

Tras las declaraciones del mandatario, en medio de la posesión de la magistrada del Consejo de la Judicatura, donde expresó que: “Yo quiero que se abra la discusión, porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir, esto no es un juego, pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir definitivamente que el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”.

Espacio en el que también señaló que el país quedó mal ante el mundo, pues al no llevarse a cabo este tratado acordado entre las partes, esta situación lo que podría causar es que se recrudezca la violencia en el país.

Palabras ante las cuales el exsenador y exjefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, respondió por medio de una misiva en la que indicó que está de acuerdo en que el cumplimiento ha sido deficiente, pero que esto en parte se debe a la falta de acción desde el Gobierno: “La declaración del presidente es sorprendente. Es cierto que el cumplimiento del acuerdo del Teatro Colón es insuficiente. La responsabilidad ha recaído exclusivamente en el Ejecutivo. El Congreso convirtió en norma imperativa lo pactado, de modo que no se ve cómo haya responsabilidad del Estado como un todo”.

Asimismo, dejó claro que hay acciones que se toman desde el Gobierno y las Naciones Unidas no tienen nada que ver en la ejecución de estas. “La reforma rural está dotada de las normas, pero falta la ejecución. Por ejemplo, ¿la compra de tierras a Fedegán qué tiene que ver con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?”, dijo de la Calle.

De igual manera, el exsenador también se refirió a la JEP e indicó que es necesario que se ejecuten las normas existentes, en vez de andar pensando en unas nuevas, pues lo que no ha permitido el avance de estas ha sido la falta de responsabilidad y compromiso.

“Hubo un compromiso hace más de un año de restablecer la Alta Consejería para la Implementación y no se ha hecho. Si lo que se insinúa es la creación de un supraorganismo para el resto del conflicto, esto debe tramitarse de conformidad con los procedimientos internos. Muy grave si lo que se busca es que una declaración del Ejecutivo termine generando toda una serie de normas de juzgamiento de conductas gravísimas dejando por fuera a los órganos del Estado”, expresó Humberto de la Calle.

Natalya Baquero