La directora de la Corporación Juego y Niñez, Ruth Camelo, dijo que a principios de abril, se lanzó la iniciativa ‘‘Crianza Amorosa + Juego’’, para lograr que el juego y la diversión puedan mejorar las relaciones familiares en los hogares, en medio de la pandemia.
Aseguró que este proceso fue liderado por la Consejería Presidencial para Niñez y Adolescencia, junto con el apoyo de más de 800 gobiernos municipales del país.
Indicó que con este programa se realizó una gran labor de platicar con algunos familiares de todo el territorio nacional, con el fin de explicarles que se puede utilizar el juego como un factor protector para que tomen conciencia de promover el respeto y la convivencia en los hogares.
Destacó que este proceso no solo servirá para que los padres familia tengan que asumir sus roles como cuidadores y protectores de sus hijos, sino que también favorece mejorar las condiciones de relación en los hogares.
Resaltó que el juego ha sido una barrera muy importante para que todos los niños del país que se encuentran encerrados en sus hogares por la cuarentena, puedan moverse, divertirse e interactuar. Por lo tanto, los padres de familia, deben tener conciencia de tomar este tipo de actividades con sus hijos.
Es importante que se continúe con la labor de seguir colocando el tema de la violencia intrafamiliar en la Agenda Pública con el fin de poder saber cuántos casos se han presentado en el país, en medio de la pandemia, como tendencia. No obstante, se van a supervisar a todos los padres de familia en todos los hogares para lograr evitar estas situaciones, explicó.
Concluyó que se tendrá que trabajar fuertemente para fortalecer la convivencia en los hogares del país. Sin embargo, las pautas de crianza en algunos hogares han cambiado totalmente en la vida familiar, por lo que se tendrá que establecer un diálogo con los miembros que conviven con niños y adolescentes, para lograr favorecer que se respeten sus derechos, y así evitar las situaciones de violencia.
Afirmó que se debe continuar trabajando con flexibilidad para que los hogares del país establezcan una relación familiar horizontal, por medio de lenguajes expresivos como el juego para no perder la firmeza y el respeto en la convivencia, en medio de la pandemia.
Consideró que se tendrá que cambiar el imaginario social con los hombres adultos que a su vez, son padres de niños y adolescentes, para tener en cuenta, el orden familiar y tomen conciencia para que apliquen el respeto y la crianza amorosa hacia sus hijos. Por lo tanto, los padres de familia deben asumir su responsabilidad de proteger y cuidar a sus hijos como factor importante.
Añadió que la importancia de la iniciativa ‘Crianza Amorosa + Juego’, es que trabaja por los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Manifestó que a partir del diálogo, algunas acciones intrafamiliares tendrán que cambiarse, con el fin de que los adultos asuman la responsabilidad de cuidar y proteger a los niños y adolescentes del país. No obstante, por medio del crecimiento del desarrollo del juego y de otras actividades lúdicas, se puede ejercitar la autoridad que tienen los padres de familia con sus hijos con respeto.
Informó que por medio de estos juegos que ha dado esta iniciativa para los hogares, los niños, adolescentes y adultos, podrán desarrollar competencias socioemocionales dentro de sus instituciones educativas, universidades y sitios laborales.