Jueza rechazó libertad por vencimiento de términos a Jhonier Leal
15 marzo, 2024
Gustavo Petro canceló la visita que tenía programada a Popayán
15 marzo, 2024

Crecen señalamientos sobre la financiación de la campaña presidencial de López Obrador.

Recientemente, un reportaje de The New York Times señaló al presidente mexicano por presuntamente haber recibido fondos ilícitos durante su campaña hacia la presidencia en 2018. Según las investigaciones del diario estadounidense y un grupo especial de la DEA, se han identificado vínculos entre algunos miembros de su equipo de campaña y los hijos del mandatario con contactos en el cártel de Sinaloa.

El artículo revela que personas cercanas a López Obrador se habrían reunido con Ismael Zambada García, líder del cártel de Sinaloa, durante el proceso electoral e incluso después de la victoria de AMLO, los Zetas habrían pagado 4 millones de dólares a sus aliados.

Ante estas acusaciones, el presidente mexicano ha denunciado una persecución y en una de sus conferencias habituales, conocidas como “La Mañanera”, divulgó el número de teléfono de la periodista que lo investigaba, lo que generó amplias críticas.

Además, algunos medios, como ProPublica liderado por Tim Golden, ganador del premio Pulitzer, ya habían mencionado esta posible financiación. Golden afirmó que el cártel de Sinaloa habría entregado dos millones de dólares durante la primera de las tres campañas presidenciales de López Obrador en 2006.

La periodista Anabel de DW también ha difundido informes que sugieren que el cártel de Sinaloa podría haber financiado la campaña buscando favores en sus operaciones delictivas. Ambos informes se basan en investigaciones realizadas con agentes estadounidenses y testigos protegidos.

En la información develada por el medio estadounidense se señaló que gente cercana a López Obrador se habría reunido con Ismael Zambada García, líder del cártel de Sinaloa, en pleno proceso electoral y que incluso luego de la victoria de AMLO, los Zetas pagaron 4 millones de dólares a sus aliados.

Ante estas indagaciones el presidente mexicano ha dicho que es una persecución y en una de sus conferencias habituales denominada La Mañanera difundió el número telefónico de la periodista que lo investigaba, situación que fue ampliamente criticada.

Adicionalmente algunos medios ya habían mencionado esta posible financiación, como ProPublica liderado por Tim Golden ganador de Pulitzer, quien afirmó que el cártel de Sinaloa habría entregado dos millones de dólares a la primera de las tres campañas presidenciales de López Obrador en 2006.

Asimismo la periodista Anabel de DW, quien ha difundido informes que sugieren que el cártel de Sinaloa pudo haber financiado buscando favores en su operar delictivo. Ambos informes se basan en investigaciones con agentes estadounidenses con testigos protegidos.

Aparentemente, esta situación ha impactado la percepción de los mexicanos hacia su líder, según una reciente encuesta realizada por México Elige. El 45,9% de los encuestados cree que el presidente utilizó fondos ilícitos del crimen organizado en su campaña presidencial.

En otra categoría que indaga sobre quién ejerce el poder en México, los resultados son preocupantes: el 47% de los mexicanos considera que el crimen organizado tiene el control del país, en comparación con el 45,5% que opina que el gobierno federal lo tiene.

Finalmente, al preguntar sobre el sentimiento de seguridad al ir a votar, el 61,8% afirmó sentirse muy o algo seguro, mientras que el 38,2% respondió sentirse poco o nada seguro.

Paola Martínez Burgos