Llegó la película Dragon Ball Super: Super Hero a Colombia
21 agosto, 2022
La Policía de El Salvador reporta doce días de agosto sin homicidios
22 agosto, 2022

CREADOS PARA VIVIR EN SOCIEDAD, NO PARA VIVIR EN SOLEDAD

Aprender a vivir en sociedad de una manera armoniosa, sana y equilibrada, es una tarea supremamente importante, porque los seres humanos no fuimos creados para vivir en soledad. 

Uno de los mayores problemas que tiene la sociedad contemporánea, es precisamente que la gente se siente sola a pesar de que vivimos en un mundo superpoblado con alrededor de ocho mil millones de habitantes. La población continúa creciendo; al igual que los niveles de ansiedad y los sentimientos de soledad. 

La sociedad moderna está llena de seres rodeados de gente, pero sintiéndose solos. Según los últimos estudios se calcula que 1 de cada 10 personas se siente sola, y ese porcentaje aumenta hasta 1 de cada 3 en los mayores de 60 años. Incluso hay varios expertos que advierten que la próxima pandemia mundial será la soledad.

Existen situaciones realmente dramáticas que lo ponen a uno a pensar. ¿Recuerdan ustedes al famoso actor de Hollywood Robin Williams, quien el año 2014 fue encontrado en su lujoso apartamento ahorcado? Decidió quitarse la vida dejando perplejos a todos sus seguidores y a toda la gente que lo conocía. Este hombre tenía dinero, fama, miles de seguidores, una esposa; sin embargo, la frase que acuñó para la posteridad es muy diciente: “es muy triste terminar solo, pero es mas triste terminar al lado de alguien que te hace sentir solo”.

Una cosa es estar solo, y otra cosa muy distinta es sentirse solo. Estar solo es no tener la compañía de otras personas durante un determinado periodo de tiempo, ya sea por elección propia o por circunstancias ajenas. Sin embargo, el sentimiento de soledad es otra cosa. No está relacionado con la compañía, ni con el número de amigos, ni con la vida en pareja o con la cantidad de familiares que se tengan, sino con una sensación de abandono, sentimientos de orfandad y vacío emocional. Es por eso que cuando la sensación de soledad se prolonga, las emociones  negativas pueden llegar a ser muy intensas.

Recordemos que a la luz de la Biblia, el hombre fue creado para vivir en sociedad y no para vivir en soledad. En la primera página del sagrado libro encontramos la sentencia divina, “no es bueno que el hombre esté solo”… Sin embargo, la sociedad actual promueve relaciones basadas en el individualismo, en la competencia y no en la cooperación; en la falta de solidaridad produciendo como resultado rivalidades, luchas de poder, ambientes de hostilidad, conflictos interpersonales, ausencia de expresiones de afecto, disminución de la valía personal y todo esto hace que la gente se sienta infeliz. 

Hoy se sabe que uno de los aspectos que mas influye sobre nuestra felicidad son las relaciones sociales. Por mucho dinero, trabajo o fama que tengas, si te sientes solo seguirás siendo infeliz. 

Las redes sociales, en las que tantos se refugian hoy en día, no sirven, ya que Dios nos creó y nos programó para las relaciones reales cara a cara, no para interactuar virtualmente mediante mensajes de texto; Por eso, las personas que dedican más de dos horas diarias a las redes sociales tienen el doble de posibilidades de sentirse solas; eso sin contar que ser espectadores de las vidas aparentemente felices de los demás que aparecen en las redes, nos hace sentir más desgraciados todavía, tal y como lo demostró un estudio hecho en 2012.

Por todas estas razones, es imperativo aprender a relacionarnos y a establecer vínculos eficaces con los demás. En el mundo de la tecnología existe el Bluetooth que sirve para conectar dispositivos. En la Biblia Dios nos ha enseñado la clave principal para relacionarnos o el “Bluetooth” que sirve para conectarnos con los demás !Esa clave es el amor! 

La Biblia dice que el amor es el vínculo perfecto. De tal manera que si quieres aprender a relacionarte eficazmente con los demás, debes aprender a amar, entendiendo que el amor es mucho más que un sentimiento. El amor es un comportamiento, es una decisión, es un verbo, y por lo tanto, es una acción.

Las principales acciones amorosas son el servicio, los detalles, las palabras afectivas, el contacto físico significativo y el tiempo de calidad.

Si deseas crecer en el conocimiento del verdadero amor para superar los sentimientos de soledad, te invito a leer la Biblia. Te recomiendo, además, el libro del Dr Néstor Chamorro Pesantes: entre el conflicto y la salud de la editorial PUBLIMUNDO. Además puedes ejercitarte en la práctica de lo expuesto en este artículo, tomando la decisión de participar activamente en cualquiera de nuestros centros de Teoterapia de la ICT(International Confederation of Teotherapy).

Para saber dónde están ubicados, visita la pagina web www.soyict.org

 Escrito por: Jaime Dueñas.