La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó un estudio exhaustivo que arroja luz sobre las tendencias internacionales en regulación y análisis de servicios Over-the-top (OTT), destacando su impacto en los mercados tradicionales de comunicaciones.
Una aplicación OTT (Over- the- Top) consiste en la transmisión de audio, video y otros contenidos a través de Internet sin la intervención de los operadores tradicionales en el control o la distribución del contenido.
En este novedoso informe, la CRC revisó documentos de análisis económico y experiencias internacionales relacionadas con medidas regulatorias, así como diversas publicaciones académicas. Este enfoque permitió identificar las principales tendencias en el análisis y regulación de servicios OTT y su papel en los mercados tradicionales de comunicaciones.
En cuanto a las metodologías empleadas para el análisis económico y los resultados obtenidos, se destacó que las metodologías cualitativas son las más implementadas al estudiar los servicios OTT y su impacto en los mercados tradicionales de comunicaciones.
Entre los hallazgos notables, Costa Rica concluyó que los servicios OTT son sustitutos efectivos en el mercado de telefonía internacional. Por otro lado, Australia determinó que tienen efectos sustitutos en el mercado de mensajes de texto (SMS). A pesar de estas excepciones, el hallazgo generalizado es que los servicios OTT no son sustitutos efectivos de los servicios tradicionales de comunicaciones.
En relación con la implementación de medidas para servicios OTT, la Unión Europea, que integra 27 países, se destaca como una de las primeras jurisdicciones en aplicar medidas regulatorias. Estas se centran en la interoperabilidad de plataformas y son aplicables a servicios Over-the-top cuando se encuadran en la definición de ‘servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración’ y son prestados por agentes de mercado designados como ‘gatekeepers’.
Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC, afirmó: “El desarrollo de estudios para la gestión del conocimiento e innovación es fundamental para el ejercicio de nuestras funciones. Contar con información actualizada sobre cómo se analiza la sustituibilidad de los servicios OTT y los servicios de comunicaciones tradicionales, así como las medidas regulatorias adoptadas en otros países, nos permite anticipar y dar una mirada prospectiva, necesaria para estar preparados frente a la inminente evolución de la prestación de servicios de comunicaciones”.
Humberto ‘Toto’ Torres