El alto tribunal lo investiga por supuestos hechos de corrupción.
Según lo confirmó la Sala Especial de Instrucción, se inició una investigación formal en contra del excongresista y exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, y lo citó a indagatoria para que declare ante el presunto delito de concusión, por hechos presentados cuando fue Senador de la República.
Los hechos sujetos a indagación, están relacionados con la supuesta exigencia de dineros, en el 2010, para que la Fiduprevisora les girará a docentes del departamento de Córdoba, en los municipios de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica, bajo el concepto de pago por derechos pensionales.
La investigación se basa en las acusaciones que señalan que Benedetti habría exigido beneficios económicos y otras ventajas a cambio de influir en decisiones legislativas. Es de recodar, que el delito de concusión implica el uso indebido de la posición de poder para obtener beneficios personales o para terceros, lo cual representa una violación a la ética y la legalidad.
No es el único proceso en contra de Benedetti, es de recordar que la Corte Suprema de Justicia recibió, el pasado 25 de julio, por parte de la Fiscalía. Otros cuatro procesos del exembajador de Colombia en Venezuela, en medio de la investigación por varios delitos, entre ellos el presunto ingreso entrado de dineros ilícitos en la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, esto por cuenta de los audios que el político le dirigió a la Laura Sarabia, Exjefe de gabinete de Petro.
La Fiscalía informó en un comunicado que, al dejar su cargo de embajador, Armando Benedetti recuperó el fuero para que sea la Corte Suprema de Justicia la que lo investigue.
En las investigaciones en curso, figura también una indagación por supuestas actividades ilícitas, tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.
Según el Ente acusador, los procesos que cursan contra armando Benedetti son:
– Enriquecimiento ilícito de servidor público. La Corte Suprema de Justicia remitió este expediente a la Fiscalía el 7 de septiembre de 2022. En la actualidad, se encuentra en etapa de investigación.
– Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. Este caso se abrió luego de los audios que el exembajador Benedetti Villaneda dirigió a Laura Camila Sarabia Torres, exjefe del Gabinete de la Presidencia de la República. El proceso se encuentra en indagación.
– Delitos contra mecanismos de participación democrática. Se indaga sobre presuntas actividades ilícitas como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.
– Interés indebido en la celebración de contratos. Hechos asociados a la posible desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (FONADE). La cual está en indagación.
Juan Camilo Joya