El alto tribunal consideró la situación como ‘desastrosa’.
Este viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel suspender de inmediato su ofensiva militar en Rafah, al sur de Gaza. En su decisión, advirtió sobre la gravedad de la situación ante el despliegue militar, ya que implica un “mayor riesgo de causar un daño irreparable” a los palestinos para evitar un genocidio.
Por su parte, las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques militares en la Franja, en medio de los constantes combates en Jabalia, al norte de Gaza, y una incursión de tanques en Rafah.
En su decisión, el alto tribunal internacional declaró que “no estaba convencido” de que las medidas de evacuación adoptadas por Israel fueran suficientes para proteger a los civiles palestinos.
“El Estado de Israel (…) detendrá inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física, total o parcial”, aseguró el presidente de la CIJ, Nawaf Salam.
Entre las exigencias de la Corte Internacional de Justicia al Gobierno de Netanyahu figura la urgencia de habilitar el paso fronterizo de Rafah para permitir el acceso a la ayuda humanitaria a Gaza, el acceso a los investigadores al enclave palestino, así como la presentación de un informe en el plazo de un mes que demuestre su cumplimiento.
Esta trascendental decisión fue adoptada por 15 jueces de todo el mundo en una deliberación de 13 a 2, con la única oposición de jueces de Uganda y del propio Israel.
Es importante recordar que la CIJ es el máximo organismo de la ONU para resolver disputas entre estados. Sus fallos son definitivos y vinculantes, aunque han sido ignorados en ocasiones anteriores, ya que el tribunal no tiene facultades de ejecución.
Israel ha desestimado repetidamente las acusaciones de genocidio del caso como infundadas, argumentando ante el tribunal que sus operaciones en Gaza son en defensa propia y están dirigidas a militantes de Hamas que atacaron a Israel el 7 de octubre.
Juan Joya