Casa de Nariño revela 41 candidatos para el cargo de procurador: próximo paso será la terna
29 agosto, 2024
CRIC da ultimátum al Gobierno: amenazan con movilización masiva en Bogotá si no se entrega el decreto ATEA
29 agosto, 2024

Corte Constitucional deja en firme la Ley del Acuerdo de Escazú: protección ambiental y acceso a la información son prioridad

La Corte Constitucional de Colombia ha declarado la constitucionalidad de la Ley 2273 de 2022, que aprueba el Acuerdo de Escazú, en una decisión unánime que marca el último paso necesario para que el tratado entre en vigor en el país. Este acuerdo, firmado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, se centra en la protección del medio ambiente, los derechos de los defensores ambientales, y el acceso a la información en asuntos ambientales.

La Sala Plena de la Corte verificó que tanto la fase gubernamental como el proceso legislativo para la aprobación de la ley cumplieron con los requisitos establecidos en la Constitución de Colombia. “La Corte concluyó que este se ajusta a la Constitución Política de Colombia, al promover la participación ciudadana y la creación de un entorno seguro para los defensores del medio ambiente”, se informó en un comunicado oficial.

Uno de los puntos clave de la sentencia es que no era necesario agotar la consulta previa con las comunidades étnicas, ya que el acuerdo no regula aspectos que afecten directamente a estas comunidades. Según el tribunal, “la regulación en él inserta se enfoca en lograr la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso en asuntos ambientales”. El objetivo del Acuerdo es crear un entorno seguro para los defensores del medio ambiente, quienes a menudo son víctimas de violencia.

La Corte también destacó que no se encontraron vicios de trámite en la discusión de la ley aprobatoria. Este aspecto fue crucial para dejar en firme el tratado internacional, que beneficiará tanto a los líderes ambientales como a la ciudadanía en general al garantizar el acceso a la información y la consulta en proyectos que tengan impacto ambiental.

El Acuerdo de Escazú ha contado con el respaldo de varios sectores, incluida la Procuraduría, que ha señalado que el tratado “tiene medidas razonables que buscan facilitar el ejercicio de los derechos al acceso a la información en materia ambiental”. En su concepto, la entidad también subrayó que el tratado contribuye a superar la debilidad de la gestión ambiental en Colombia, promoviendo una mayor participación ciudadana en el manejo de los recursos naturales.

Tras la decisión de la Corte, el presidente Gustavo Petro celebró el fallo y destacó la importancia del acuerdo para el futuro del país. “Felicitaciones a la Corte Constitucional. El tratado de Escazú es hoy ley en Colombia. Colombia marcha a ser Potencia Mundial de la Vida”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Con la aprobación definitiva del Acuerdo de Escazú, Colombia da un paso significativo en la protección del medio ambiente y en la defensa de quienes lo protegen, reforzando su compromiso en la lucha por garantizar los derechos fundamentales relacionados con el entorno natural.

Humberto ‘Toto’ Torres