Recientemente, la Corte Constitucional ratificó su decisión frente a la despenalización parcial del aborto hasta la semana 24 de gestación en Colombia. Este nuevo anuncio se da tras resolver una demanda contra la penalización de la interrupción del embarazo.
Dicha demanda fue presentada contra una ley del año 2000, en la cual se castiga con cárcel a todas aquellas mujeres que practiquen o permitan la práctica de un aborto. El demandante aseguró que esta norma vulnera de manera directa el acceso a la salud.
Sumado a esto, quien interpuso la demanda expresó que la despenalización del aborto afecta el derecho a la igualdad de las mujeres, pues comparó que los hombres tuvieran libre acceso a cualquier proceso médico y expresó que las mujeres no cuentan con dicha libertad.
“El demandante alegó que con esta norma se estaba afectando el derecho a la igualdad de las mujeres, pues comparó que los hombres tuvieran libre acceso a cualquier proceso médico, pues señaló que las mujeres no tienen esa libertad”, se lee en un comunicado provisional de la corte.
Por su parte, el demandante afirmó que esa ley también viola los principios de libre desarrollo de la personalidad y la libertad. Ante esto, los magistrados estuvieron de acuerdo por los argumentos expuestos en la demanda.
Con todo esto, la Sala Plena informó que dicha demanda quedaría sin fundamento, pues ya se entregó la respuesta en la sentencia C-055 de 2022, en donde se despenalizó parcialmente la interrupción del embarazo.
“En el análisis de fondo de estos cargos, encontró que se había configurado la cosa juzgada constitucional, pues frente a ellos ya se había pronunciado la Corte Constitucional en las sentencias C-355 de 2006 y C-055 de 2022”, dice el documento.
De esta manera, el alto tribunal abrió nuevamente la discusión alrededor del tema del aborto, pues desde que emitió la sentencia en febrero de 2022, la corte ha recibido diferentes acciones para modificar la decisión.
Redactado por Sara Camila Fajardo