Santos tras aniversario del acuerdo de paz: “Cerca del 90% sigue cumpliendo y se mantiene firme en su compromiso”
25 noviembre, 2024
La magia de la Navidad llega a Bogotá con Brilla 4 Elementos
25 noviembre, 2024

Corrupción en la Universidad Tecnológica del Chocó: envían a la cárcel a exdirector

En un reciente proceso judicial, cuatro personas, entre ellas el exrector de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), han sido acusadas de presuntas irregularidades en un contrato firmado en junio de 2021 para la modernización de aulas de clase. Según la Fiscalía General de la Nación, este contrato presentó múltiples anomalías desde su trámite inicial hasta su ejecución, y se desviaron recursos públicos para beneficiar intereses particulares.

Los acusados incluyen a David Emilio Mosquera Valencia, exrector de la Utch; Yunner Eduard Moreno Córdoba, jefe de Sistemas; Leiser Córdoba Mena, jefe de Contratación; y Francis Yoximar Palacios Sánchez, representante legal de la empresa contratista. Los cargos fueron presentados por un fiscal de la Seccional Chocó.

https://x.com/FiscaliaCol/status/1861021743197876616

Los señalados enfrentan acusaciones de peculado por apropiación, falsedad ideológica y contratación sin requisitos legales. Ninguno aceptó los cargos.

El contrato en cuestion, valorado en $1.250 millones, tenía como objetivo mejorar las herramientas tecnológicas en las aulas de la UTCH. Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, el proceso estuvo lleno de irregularidades. No se llevó a cabo una licitación pública adecuada, y el acuerdo habría sido dirigido para beneficiar a una empresa en particular.
Entre las irregularidades identificadas se encuentra la certificación de un avance ficticio del 15,8% en agosto de 2021, lo que permitió un desembolso de más de $600 millones. Además, en septiembre del mismo año, se añadieron $300 millones al proyecto sin una justificación clara.

La investigación también reveló que los equipos tecnológicos adquiridos no cumplían con las especificaciones establecidas y algunos ni siquiera fueron entregados.La supervisión, a cargo de Moreno Córdoba, mostró inconsistencias desde los estudios técnicos iniciales hasta la ejecución del contrato.

El ente de control solicitó medidas de aseguramiento en centro carcelario para los implicados, mientras se espera la decisión del juez de control de garantías. Según los investigadores, las acciones de los procesados vulneraron principios legales y de transparencia en la contratación pública, causando un grave perjuicio al patrimonio de la universidad.


Sala Digital Colmundo