Presidente Petro anunció reanudación de los diálogos de paz con el ELN
5 octubre, 2022
Golpe a red criminal dedicada a expender documentación ilegal dirigidos a Europa, Estados Unidos y países suraméricanos
5 octubre, 2022

Corea del Sur y Estados Unidos responden a Corea del Norte con lanzamiento de 4 misiles

Estados Unidos y Corea del Sur realizaron un ejercicio militar con cuatro proyectiles, justo después de que Pyongyang desafiara de nuevo a la comunidad internacional con el lanzamiento de un misil balístico que sobrevoló Japón y elevó la tensión en la región de Asia-Pacífico. Voceros destacaron que uno de los artefactos surcoreanos presentó una falla y estalló en su propio territorio. Hasta el momento no se reportan víctimas. 

Fue cuestión de pocas horas para que Estados Unidos y Corea del Sur respondieran a Corea del Norte. Los dos aliados casi que en tiempo récord iniciaron un ejercicio de prueba donde lanzaron cuatro misiles de mediano alcance desde la península coreana, con el claro objetivo de advertir a Pyongyang sobre el riesgo que desencadenan sus ejercicios militares. 

Los ejercicios de los aliados se presentan justo después de que el gobierno norcoreano incrementara más la tensión en la región de Asia-Pacífico, al lanzar el misil de alcance intermedio que sobrevoló el archipiélago de Japón y logró una distancia nunca antes alcanzada.  

Cabe resaltar que el objeto balístico, atravesó una zona urbana en el norte del archipiélago nipón. Este es un suceso que llevó a las autoridades japonesas advertir a su ciudadanía de los peligros nucleares y recomendar la búsqueda de inmediata de refugio. 

Asimismo, el misil norcoreano llegó a aproximadamente 4.500 kilómetros de distancia y se elevó hasta los 1.000 kilómetros. Esta es la primera vez que Pyongyang se atreve realiza este tipo de maniobras, una situación que hace visualizar un contexto donde Norcorea ha incrementado su arsenal nuclear y pretende demostrarlo con desafíos de mayor calibre. 

La respuesta de los Aliados consistió en el despliegue de cazas de Corea del Sur con la intención de atacar objetivos figurados en el Mar Amarillo y el lanzamiento de cuatro misiles ATACMS de fabricación estadounidense. En ese orden de ideas, cada uno de los países lanzó dos misiles. 

Cabe resaltar que la prueba conjunta no estuvo alejada de polémicas y señalamientos, situación que se originó debido a que el segundo misil que lanzó Corea del Sur falló y se estrelló en las inmediaciones de una base militar, originado un incendio. Voceros reconocieron el error, pero no anclaron las causas del incidente. 

El mando militar de Sur Corea entregó un informe oficial en el que aseveró que no se reportaron víctimas en el accidente. No obstante, aseguraron que tienen capacidad de respuesta contra sus vecinos si fuera necesario. 

 Humberto ‘Toto’ Torres